Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Las medidas del Gobierno para mitigar impacto económico del coronavirus en las pymes

La expansión mundial del coronavirus (Covid-19) y su llegada a Chile tienen en alerta a las autoridades. Y una de las consecuencias del brote son económicas, donde se ven afectadas pequeñas y medianas empresas que son proveedoras o exportan a países con un elevado número de contagiados, como China e Italia.

Este escenario motivó al Gobierno a intentar anticipar el virus con medidas multisectoriales impulsadas por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a los titulares de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

El jefe de la cartera de Economía indicó que la economía chilena enfrenta situaciones complejas con la crisis social, la sequía que afecta el precio de alimentos y ahora último con el coronavirus. “Todo esto genera incertidumbre y afectan las expectativas en materia de crecimiento e inversión, generando una afectación en el empleo. Por eso nos estamos adelantando y generando medidas especiales”.

Medidas ante el Covid-19

Una de las medidas es que se ampliarán los programas de apoyo de Sercotec para empresas con problemas económicos. “Vamos a extender ese programa para empresas básicamente de turismo, que podrían verse más golpeadas por esta situación. De esta forma, vamos a generar una ampliación de estos subsidios a partir de abril”.

También agregó que la Subsecretaría de Turismo liderará una mesa de coordinación en el aeropuerto, “con el fin de que todos los servicios públicos que funcionan allí estén coordinados para que los pasajeros que llegan sepan cuáles son los protocolos”. Además, Palacios indicó que la subsecretaría se contactará con el Ministerio de Transportes, para generar protocolos claros para quienes entran por las fronteras terrestres.

Otra ayuda tiene relación con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que realizará monitoreos para evitar abusos en ciertas industrias. “No queremos que gente se aproveche de estas situaciones y se generen aumentos de precio que no sean justificados”, dice Palacios.

A esto se suma una coordinación con empresas productoras de mascarillas y alcohol gel, con el fin de que el Ministerio de Salud tenga suficiente stock para comprar estos productos y atender a la población.

Al respecto, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, reveló que el servicio “está realizando el levantamiento de algunos precios y stock de productos relacionados con la presencia y prevención de este virus. Hablamos de una canasta de 12 productos, principalmente mascarillas, alcohol gel, desinfectantes, entre otros, de los cuales se va a orientar a los consumidores sobre sus mecanismos de uso y la presencia de stock, porque hemos recibido reclamos por la ausencia de estos productos en el mercado”.

Por su parte, el Canciller Teodoro Ribera entregó más detalles de la coordinación a nivel nacional. “La Organización Mundial de la Salud nos está pidiendo colaborar con información sobre lo que se está haciendo para controlar el virus, además de la colaboración en materia de implementos o laboratorios que se puedan requerir”, indicó.

La ministra del Trabajo y Seguridad Social, María José Zaldívar, también destacó que la Dirección del Trabajo emitirá un dictamen para “explicitar cómo debe entenderse el cumplimiento de este deber de seguridad de los empleadores respecto de todos sus trabajadores”.

Mientras que la Superintendencia de Seguridad Social publicará un dictamen para distinguir la causa de origen de la enfermedad y saber a qué institución acudir en caso de contagio. “El trabajador no va a tener mayor diferencia si es que su patología es de origen común o de origen laboral, porque las prestaciones que va a recibir son las mismas, aquí lo importante es saber quién las va a financiar, con eso sabremos dónde concurrir en caso de que yo esté enferma, si tengo que ir al sistema de salud común o a mi sistema de salud laboral”, explicó Zaldívar.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio