Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Tiempos de incertidumbre: ¿Cómo se adapta una pyme a los cambios sociales? 

El domingo 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, y con ello se realizarán una serie de movilizaciones que, junto al plebiscito para cambiar la Constitución, marcarán una nueva etapa del estallido social que empezó el 19 de octubre pasado.

Desde el inicio de las manifestaciones en la última parte del 2019, las pymes fueron las más afectadas, en parte porque muchas de ellas sufrieron saqueos o problemas para operar con normalidad, llevándolas, en algunos casos, a despedir empleados o incluso cerrar.

Pese a este escenario de incertidumbre, para Guillermo Bilancio, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y experto en estrategia, se esconde una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas.

“Es un buen momento para que hagan una reflexión sobre sus negocios. Si antes fueron creadas por una situación de supervivencia del dueño, ahora tienen la oportunidad de reflexionar y redefinir sus propósitos”, indica.

Por eso, Bilancio cree que la crisis invita a replantear objetivos, sin embargo muchas pymes solo se plantean desde el día a día para sobrevivir.

“El problema de las pymes es que nunca piensan en dejar de ser pymes. Tienen ese sesgo de sentirse así, pero olvidan que su objetivo es crecer, como todas las empresas”, dice.

Para lograr dar ese primer paso, el experto apunta que deben trabajar en “los valores que conducen las organizaciones y mejorar las relaciones interpersonales, tanto con sus empleados como con sus proveedores”.

De hecho, precisa que el dueño de una pyme debe tratar a sus trabajadores como socios. “Abusar de la jerarquía en estos procesos de transformación social, generan un resentimiento que perjudica el potencial de cualquier empresa, por lo que deben entender empatizar con sus colaboradores y hacerlos partícipes de esta, brindándoles información y transparencia”, asevera.

El problema, recalca Bilancio, es que en Chile no entendemos que el abuso, tanto en lo económico como en el trato personal, “refleja el punto de partida de la crisis, y la resolución tiene que ver con un modelo cultural nuevo, no con dar un aumento de sueldo. Las pymes que salgan de ese pensamiento, podrán sobrellevar esta situación”.

Por último, señala que el sector tiene el desafío de dejar de mirarse “como una empresa minusválida que trata de sobrevivir, sino que deben adaptarse a los nuevos tiempos de una sociedad que pretende otro estándar de vida, pero sino compromete a su gente, será muy difícil”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio