Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Estos son los fondos y aceleradoras que apoyan a las mujeres emprendedoras en Chile

Pese a los avances que existen en materia de equidad de género, las oportunidades todavía se encuentran limitadas para las mujeres, sobre todo a la hora de emprender.

Recaudar financiamiento y postular a fondos, son algunas de las principales dificultades a las que se enfrentan, pero organizaciones, tanto público como privadas, entienden este situación como un problema económico de escala global. 

En el caso de Chile, según el Banco Mundial, el PIB (Producto Interno Bruto) podría aumentar en un 20% si las mujeres se insertaran de igual forma que los hombres

Sin embargo, sigue existiendo una brecha. Según datos de Corfo de 2018, entre quienes poseen una empresa, el 74,6% corresponde a hombres, mientras que el 24,5% a mujeres. La participación de ellas es mayor en las microempresas, pero la brecha se acentúa a medida que aumenta el tamaño de las empresas.

De acuerdo al último Boletín, ha habido un incremento de la participación femenina en el Programa de Capital Semilla desde 2014, llegando a un 28,8% en 2019. Este aumento se debe también a la implementación de la línea de financiamiento The S Factory, de Start Up Chile, exclusiva para mujeres. 

Este fondo nació en 2015 y busca pre-acelerar proyectos, con al menos una mujer como fundadora. Es posible obtener hasta $15.000.000 de financiamiento, se abre dos veces al año y participan 20 a 30 startups, la mayor parte corresponde a areás como desarrollo tecnológico y softwares, salud y biotecnología, educación, cultura, agricultura y recursos naturales.

En total, han beneficiado a 221 startups lideradas por mujeres y cuentan con diez generaciones de emprendedoras. El próximo entrenamiento comenzará este 16 de marzo, la nueva convocatoria se abrirá en mayo y partirá en agosto . 

Otros fondos de Corfo, enfocados en innovación empresarial para pymes como Súmate a Innovar, incluyen un 10% más de cofinanciamiento más para empresas conformadas por mujeres.

Además de estas iniciativas, se encuentra el Capital Abeja Emprende de Sercotec, un fondo que de hasta $3.500.000 para concretar un negocio. Está dirigido a mujeres mayores de 18 años, sin inicio de actividades. La convocatoria es anual y debería anunciarse en marzo-abril de 2020.

Además, de estos fondos, también existen otras iniciativas como la aceleradora de negocios de Mujeres Empresarias, la red de mentoras de Woomup, o de Comunidad Mujer y también los programas de apoyo de Mujeres del Pacífico

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Felicito esa iniciativa de ayudar a las emprendedoras tengo una MEF de banqueteria soy profesoras y licenciadas de esta área. Formalizada con todo al dia, género empleo, elaboro todo tipo de productos.
    Como poder postular a los fondos nombrados para mejorar la implementación de mi empresa

volver al inicio