Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Centro de negocios mapuche en La Araucanía apoya emprendimientos con identidad cultural

Potenciar emprendimientos y empresas con identidad mapuche es el objetivo del Centro de Negocios Inakeyu, ubicado en la Región de La Araucanía. La iniciativa nació en octubre del año pasado y actualmente apoya a 130 empresarios a través de asesorías capacitaciones, acompañamiento y articulación.

El objetivo del centro es contribuir al desarrollo de emprendimientos y negocios con pertinencia cultural mapuche en la zona, potenciando el “desarrollo territorial sustentable en base a los principios y valores Mapuche”.  Andrés Huequelef, director del centro, destacó que, si bien el programa  es parte de la red de Centros de Desarrollo de Negocios ejecutada por Sercotec, Inakeyu es único en su tipo.

El equipo del Centro de Negocios Inakeyu está conformado por nueve personas con experiencia en desarrollo productivo, social y cultural.

“En la región de La Araucanía existen otros centros de negocio, pero este es el primero en ser especializado y que se conecta con la identidad mapuche, tanto desde la visión, la lógica cultural y la cosmovisión”, señaló Huequelef.

Para ser parte del centro de negocios no es requisito ser o no mapuche, pero sí se pide que los negocios que participan pongan en valor la identidad y los valores Mapuche, incorporándolo dentro de su modelo de negocios.

Para ello, el director explicó que se identifican seis principios y valores fundamentales con los que cumplen los emprendimientos y empresas que participan:

1) Yamuwün, que se traduce como el respeto hacia toda vida existente y que busca que los emprendimientos tengan respeto con las personas y la naturaleza.

2) Kelluwün o la colaboración y apoyo mutuo entre los seres vivos.  “Desde el pueblo mapuche siempre ha existido la colaboración y el apoyarse mutuamente, en el caso de los negocios esto se traduce en que asociatividad y generar redes entre la comunidad”, explicó Huequelef.

3) Itxofill Mogen, que se entiende como la biodiversidad y se relaciona con que los emprendimientos que participan no generen contaminación o dañen de alguna forma el planeta.

4) Mapuzugun, que se relaciona con el saber y el conocimiento. “Hemos visto que muchas veces se mal utiliza el idioma, a veces se utilizan frases o palabras porque suena bonito pero no se preocupan por lo que hay de fondo. Es importante respetar los principios y riqueza del idioma”.

5) Küme felen o el estar bien, en equilibrio con todo lo vivo. “Fomentamos negocios que tiendan hacia el bienestar, en su gran aspecto. Tanto el bienestar con uno mismo, con la familia, con la comunidad o lof, un bienestar integral”.

6) Inarumen, observar con atención, aprender observando. “Antiguamente se veía que uno tenía que aprender de los antiguos, de lo pasado. Esto se traduce aprender en los negocios de lo que uno ha hecho anteriormente, de sus fracasos y de lo que va creando”, dijo el director.

Para participar del centro se pide que a lo menos uno de estos valores esté en la propuesta de valor de los negocios. “Lo que buscamos como centro es generar una valoración de la identidad cultural de nuestro pueblo y que eso se pueda insertar dentro de un mercado”, destacó Huequelef.

Peuma ñuke: El sueño de una madre

Después de estudiar Gastronomia y Hoteleria en Inacap, María de los Ángeles Antivil viajó por  distintas zonas turísticas del país, trabajando en restaurantes y hoteles. Sin embargo, después de un tiempo sintió la necesidad de regresar a su lugar de origen.

“Uno siempre como mapuche dice que la tierra a uno lo llama. Que uno tiene que estar cerca de su lof, que es donde uno pertenece. Desde ahí uno toma su newen, su energía”, explicó la mujer. “Después de tanto viajar necesitaba la energía de mi tierra y sentí la necesidad de potenciar mi territorio, de poder trabajar de forma encadenada con mi comunidad”, añadió.

Fue así como surgió Peuma ñuke, que en mapudungún significa el “sueño de una madre”.  La empresa familiar ubicada en la comunidad indígena Nahuelhuen, rescata la cultura y las tradiciones mapuche, invitando a las personas a vivir experiencias cotidianas.

“Nosotros ofertamos la experiencia de poder pasar un día con una familia mapuche, con el protocolo ancestral y con nuestras tradiciones”, señaló Antivil.

La empresa de María de los Ángeles es familiar y se ubica en la comunidad indígena Nahuelhuen.

La visita comienza con una rogativa tradicional mapuche llamada Llellipun. Luego, los visitantes ingresan a la ruka donde además de poder disfrutar de gastronomía mapuche fusión, participan de un saludo de presentación conocido como Pentukun. “Es como ancestralmente se hacía cuando uno iba a visitar a una familia mapuche”, destacó la mujer y añadió que los alimentos que se preparan son cultivados por los mismos visitantes desde su huerto orgánico.

“La gente se va muy contenta y eso pasa porque uno logra tocar el piwke, el corazón de las personas”, asegura María de los Ángeles y añade que muchas veces la gente se emociona al entrar a la ruka. “Algunas personas me dicen cosas como ´este es el olor que sentía cuando iba a visitar a mi abuela al campo´, empiezan a hacer espejo de otras experiencias y se dan cuenta que no somos tan distintos, que tenemos más cosas en común que diferencias, y justamente de eso se trata, de hacer un acercamiento cultural con nosotros, con lo que somos”.

La empresa es una de las participantes del Centro de Negocios Inakeyu. “Ha sido una experiencia súper positiva. Especialmente por el acercamiento y respeto que tienen por  nuestra identidad y forma de ser”, señaló Antivil.

El encargado del equipo del Centro de Negocios Inakeyu que asesora a la empresa familiar es un ingeniero comercial. “Si yo tuviera una empresa más grande tendría que pagar una asesoría a una empresa consultora, pero él viene a la ruka y nos sentamos a tomar mate y conversar sobre mi negocio. Tener esa comprensión de cómo vivimos y esa cercanía es maravilloso”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio