Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Las claves para presentar un buen proyecto en Sercotec y aumentar probabilidades de ganar fondos

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) es una de las entidades que brinda un apoyo relevante para los emprendimientos y las pequeñas y medianas empresas, ya que mediante sus programas de capacitación y la entrega de fondos concursables apoyan su crecimiento y desarrollo .

Sin embargo, para tener éxito resulta clave que el proyecto que se presente ante el Sercotec reúna una serie de características que lo diferencien del resto y así aumentar sus posibilidades de adjudicarse un fondo.

Si bien la directora nacional de Sercotec, Carolina Undurraga, aclara que la entidad no es responsable de dar las características específicas de un proyecto ganador, por otro lado dice que puede indicar “qué aspectos son señales de un buen andar”.

Primero, dice que es fundamental “que tanto en el formulario de postulación como en el video pitch, respondan y entreguen los datos que se solicitan, porque son el primer apronte para conocer su emprendimiento y evaluarlo“.

En ese punto, recalca que un proyecto con altas posibilidades de ganar tiene su presentación de ideas de forma clara, sabe lo que está haciendo y dónde quiere llegar. “Una idea que puede ganar es un negocio que se sostiene en el tiempo. Por lo tanto, una de las cosas esenciales en un proyecto, es la planificación, el orden y la sistematización. No hay ideas buenas o malas, innovadoras o poco innovadoras, sino ideas que dejan espacio a que variables que no se tenían contempladas, puedan influir y tener más injerencia de lo esperado”, asevera Undurraga.

Otra recomendación importante es descargar las bases de cada fondo y leerlas detenidamente. “Muchas veces, por ingresar la postulación lo más rápido posible, se saltan partes y consideraciones que son relevantes en los requisitos”, dice la directora de Sercotec.

También aconseja a los emprendedores a que tengan vigente su usuario, contraseña y perfil en la página web, “eso permitirá hacer más eficiente su postulación a los capitales que deseen. Si los datos de su empresa o personales sufren cambios, por mínimos que sean, deben reflejarlos para que la postulación se realice correctamente”.

Cambios en el proceso

Carolina Undurraga señala que Sercotec realizó modificaciones en el proceso de postulación, que incluyó disminuir las preguntas del formulario -eran más de 100- y cambiarlo por un cuestionario simplificado, que busca conocer el “corazón” del emprendimiento. A esto sumaron la presentación de un Video Pitch, donde los postulantes deben dar a conocer su proyecto en breve tiempo.

El registro audiovisual, según Undurraga, puede marcar la diferencia entre una buena propuesta y una que debe seguir mejorando. “No tiene que ver con la calidad de la imagen o cuán postproducido esté, sino con el contenido y lo que ofrece para dar a conocer el emprendimiento. Si a través de este video es posible conocer la empresa, de alguna forma “enganchar” con su producto o servicio, hay un buen camino ganado”, agrega.

Con respecto a la presentación estratégica, aconseja que se basen en el Modelo Canvas, “el cual es muy útil para tener un panorama completo y detallado del emprendimiento, así nosotros podemos brindar nuestra asesoría y acompañamiento de forma efectiva. Este modelo se enfoca en conocer la propuesta de valor, la relación con el cliente que se quiere mantener, su segmentación y los canales que dispondrán”.

Por último, la autoridad de Sercotec señala que es importante que tengan una buena descripción escrita, que refleje la esencia del negocio, mostrando sus características y aspectos diferenciadores.

“Hemos visto que en la redacción de los proyectos, emprendedores fallan en cosas que dan por obvias ante su interlocutor y dicen ‘no, esto no lo explicaré’ o ‘estos datos no son necesarios’, pero eso no siempre es así. Hay aspectos que uno debe ser muy explicativo y otros más concreto. Es un complemento”, indica.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio