Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Turingo: Plataforma ofrece clases online para acercar la innovación a líderes de Pymes y emprendedores

Ser el “Netflix” de la innovación y el emprendimiento es  la inspiración de Turingo, una plataforma online que ofrece cursos y programas de educación continua, diseñados para emprendedores y líderes de micro, pequeñas y medianas empresas.

La plataforma nació hace un año y medio y su trabajo se basa en la importancia de que las personas puedan incorporar las tecnologías digitales y la innovación en sus emprendimientos y Pymes.

El fundador de Turingo, Iván Vera, ha trabajado durante los últimos 30 años generando conceptos y metodologías que ayudan a las personas en este proceso.

“La inquietud original detrás de la creación de Turingo fue resolver un problema que yo veía que estaba relegado y del cual nadie se estaba haciendo cargo”, aseguró.“En Chile hay 230 mil pymes, las que emplean a tres millones y medio de trabajadores, pero el 99% de ellas no está innovando porque el dueño no sabe cómo hacerlo”, añadió.

Para resolver este problema, Vera se basó en la experiencia de Innspiral, una empresa que el mismo fundó y que se dedica a asesorar a grandes empresas en estos temas. La idea era acercar la experiencia y conocimientos de Innspiral a las pequeñas y medianas empresas, para que ellas también pudieran desarrollar competencias para la innovación, digitalización e internacionalización de sus emprendimientos

“A diferencia de los líderes de grandes empresas, quienes viven casi todos en Santiago, los líderes de pymes están distribuidos en cada ciudad y cada pueblo de Chile. Fue ahí que supimos que a través de educación online podríamos dar acceso a nuestros contenidos a todos ellos”, aseguró el fundador de Turingo.

Turingo se divide en tres grandes pilares. El primer vértice, explicó Vera, es la plataforma con contenidos educativos onlines para educar a líderes de pyme y emprendedores. En ella los participantes pueden encontrar clases como “Financiamiento Inteligente”, “La disciplina de la innovación”, “Creatividad en los nuevos negocios” e “Innovación en Alimentos”, todos impartidos por profesionales con trayectoria y experiencia en el área.

Un segundo vértice es el poder contactar a los alumnos de Turingo con inversionistas. “Creamos una instancia que es el Pitch Day donde los alumnos presentan sus proyectos de innovación a distintos inversionistas que son invitados a participar. El año pasado hicimos dos Pitch Days y en cada uno se presentaron cuatro proyectos, dos de ellos ya tienen capital hoy en día”.

El tercer pilar de la plataforma es crear una comunidad entre los alumnos donde se puedan intercambiar experiencias, material y generar contactos.

La experiencia de Beeok

Uno de los casos de éxito de los alumnos de Turingo es Beeok, una plataforma creada por Cristián Bustos que ayuda a distintas empresas a mantenerse al día y cumplir con los requisitos legales y la normativa de industrias como el retail, minería, energía, construcción, alimentos, servicios y proyectos

Bustos explicó que estos procesos, que pueden sonar sencillos, en la práctica son bastante complejos para las empresas. “Una empresa, por ejemplo, puede llegar a tener que cumplir con 150 normas distintas que equivalen a 1500 requisitos diferentes”, explicó el fundador. “Tenerlos identificados y mantenerse al día con el cumplimiento es una tarea gigantesca que muchas veces solo está al alcance de grandes corporaciones, quienes pueden tener equipos especialmente dedicados a ello”.

Lo que hace Beeok es digitalizar estos procesos, ofreciendo software especialmente adaptado para los requisitos de cada empresa. “Lo que antes requería muchas horas, hoy puede lograrse en mucho menor tiempo. La plataforma contiene la normativa de cada empresa ya cargada y el cliente puede conocer rápidamente cuál es su nivel de cumplimiento, programar tareas y recibir notificaciones y reportes con las nuevas normativas”, dijo Bustos.

A través de los Pitch Day de Turingo, Beeok pudo acceder a un financiamiento de $ 60 millones para su desarrollo comercial.

“Estamos creciendo aceleradamente, superamos los 50 clientes corporativos en Chile, partimos con la primera Venta en Perú y estamos en conversaciones con empresas de Colombia también”, destacó Bustos.

Puedes conocer más de Beeok en el siguiente video.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio