Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Modernización Tributaria: ¿Qué cambios trae para las pequeñas y medianas empresas?

A comienzos de semana, tras un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, se promulgó la Ley de Modernización Tributaria.

Esta normativa proyecta recaudar hasta US$ 2.200 millones -equivalente a un 0,6% del PIB- aumentando el aporte de los chilenos con mayores ingresos mediante el tramo del Impuesto Global Complementario (IGC), que incluye una tasa de 40% para ingresos mensuales sobre $15 millones; más una sobretasa de contribuciones al patrimonio inmobiliario cuyo avalúo fiscal total exceda de $400 millones.

Dentro de los principales focos de la nueva ley están en el emprendimiento, el apoyo a los adultos mayores y desarrollo de las pymes, sector al que, según señaló el Presidente Sebastián Piñera en la presentación oficial, “se le establece un régimen que es favorable, que motiva, que estimula el crecimiento y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que va a beneficiar a más de 1 millón de mipymes en nuestro país”.

Los efectos en las pymes

La ley establece que las pequeñas y medianas empresas tendrán un régimen 100% integrado con una tasa reducida de impuesto de primera categoría de 25%, que se aplicará de forma automática para las compañías con un promedio anual de ingresos que en los últimos tres años no exceda las 75.000 UF.

Humberto Borges, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, destaca que con esta medida hay un nuevo grupo de beneficiados. “Antes los requisitos eran no exceder los 50.000 UF, por lo que muchas empresas que estaban sobre esta cifra caían en el sistema siguiente de recaudación y no en el simplificado”, indica.

De hecho, el experto explica que con la modernización tributaria entran más pymes en este grupo, “lo que significa un alivio, sobre todo para las que en los últimos meses han sido golpeadas por la crisis social”.

Asimismo, la ley permite quedar exentos de llevar la contabilidad completa de la empresa y simplificar dicho proceso. “Esto puede mejorar sus operaciones, ya que sus libros contables, facturaciones, registros de compra y ventas se gestionan de forma electrónica a través del Servicio de Impuestos Internos (SII)”, dice Borges.

Por otro lado, la nueva regulación establece un régimen opcional de transparencia tributaria en caso de que los propietarios de las pymes sean personas naturales. En esos casos, la empresa quedará liberada de impuestos y los dueños pagarán directamente su impuesto personal por las rentas de ésta.

Otro artículo a favor de las pymes es la creación de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), que brindará protección de los derechos de los contribuyentes y que prestará representación legal ante el SII.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio