Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Operación Renta 2020: Descubre aquí lo que tienes que saber de la primera etapa

Hace algunos días inició la Operación Renta 2020, proceso donde los contribuyentes -sean personas naturales o jurídicas- que tributan bajo el sistema de Renta Presunta, Atribuida, 14 ter o sistema Semi Integrado deben realizar su declaración de renta sobre los ingresos percibidos el año pasado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En la primera etapa del proceso, el SII habilitó la información sobre las Declaraciones Juradas (DJ) que tienen que presentar las compañías entre febrero y marzo, que debe contener antecedentes de rentas, inversiones, créditos, honorarios, beneficios tributarios, entre otros.

Una de las novedades de este año es que las empresas tendrán que entregar 14 DJ, donde ocho cambian instrucciones: DJ 1822 sobre Enajenación de Acciones de Pago de Sociedades Anónimas; 1887 sobre Rentas (sueldos), otros componentes de la Remuneración y Retenciones del Impuesto Único; 1902 de Afiliados a Instituciones de Previsión del régimen antiguo; 1907 y 1937 respecto a los precios de transferencia y Reporte País por País; 1922 sobre información de Fondos de Terceros que deben presentar las instituciones de inversión financiera; 1945 relativa a ingresos, desembolsos de las Organizaciones Sin Fines de Lucro; y la 1946 sobre operaciones en Chile.

Por otro lado, en seis DJ se modifica tanto el formulario como sus instrucciones: 1894 sobre Inversiones, Reinversiones, Liquidación y Rescate de Cuotas de Fondos Mutuos; 1913 de caracterización tributaria global; 1926 sobre Base Imponible de Primera Categoría; 1932 respecto a rentas obtenidas por terceros; 1940 y 1941 respecto a retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos.

Asimismo, dos declaraciones fueron eliminadas: la DJ 1836, sobre Transferencias de caballos de fina sangre y caballos chilenos; y la DJ 1901, sobre Declaración anual sobre beneficiarios de asignaciones familiares y maternales.

Además, la DJ 1879 de Retención de Honorarios será llenada por el propio SII, con la opción de revisar la información que estará disponible en el registro de boletas de Honorarios y modificarla si corresponde.

Con todos estos documentos, la entidad fiscalizadora elabora la propuesta de Declaración de Renta para los casi 3 millones de contribuyentes que hacen declaración de impuestos durante abril.

Para saber cómo realizar todo el proceso y revisar la información de los plazos e instrucciones de cada formulario, ingresa en el portal del SII.

Y si tienes dudas, Francisco Goycoolea, gerente Comercial de CFC Capital, experto en financiamiento de pymes, entregó a Portal Pyme siete consejos para evitar errores durante el procedimiento. Puedes revisarlos a continuación. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio