Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce el emprendimiento de chilenas que crean joyas con plástico reciclado que llegará a Amazon

Según cifras de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), en Chile se consume más de 990 mil toneladas de este material, pero solo se recicla el 8% y su degradación tarda unos 150 años. Tomando en cuesta esta realidad, un emprendimiento creado por chilenas, encontró la clave.

Se trata de Plastica, una Empresa B, de carácter familiar, que reutiliza bolsas de politileno. Este es un tipo de plástico elástico, muy maleable, usado comúnmente en toda clase de envoltorios, y que las creadoras de la marca emplean para diseñar accesorios a partir de “mostacillas”.

La idea de este emprendimiento surgió en 2014, cuando María Pía Calderón comenzó a experimentar con el plástico, inspirada en las enseñanzas de su abuela. El legado familiar de la creatividad se transmite de generación en generación en este linaje, es por eso que hoy Calderón trabaja junto a sus tres hijas, Pía, Constanza y Macarena Álvarez.

Todo el plástico que reutilizan, lo consiguen a partir de donaciones, pues en el taller en que desarrollan sus actividades, ellas lo reciben. “Son plásticos de baja densidad, como envoltorios de pañales, de toallas higiénicas, del papel higiénico, de las bolsas de las lechugas, donde viene la ropa, los electrodomésticos, incluso sirven los forros de cuadernos”, dice Pía Álvarez.

View this post on Instagram

El plástico fue creado para durar cientos de años; ¿qué sentido tiene usarlo y botarlo? Ninguno. Lo que sí nos hace sentido, es transformarlo y alargar (y alegrar) así su vida útil ♻️ #somosplastica #alegriaconsciente #economiacircular #upcycling #hechoenchile

A post shared by Plastica (@plastica.store) on

El trabajo que han desarrollado está a punto de escalar al siguiente nivel, ya que durante este año comenzarán internacionalizar sus productos.

Actualmente se preparan para vender a través de Amazon en Estados Unidos, gestión que consiguieron por medio de ProChile y pronto piensan expandirse a México, además de Europa.

Su principal canal de ventas es digital y por esta vía distribuyen desde Arica a Punta Arenas. “Estamos felices por el proceso que se viene de exportar, porque nuestros esfuerzos están puestos en seguir mejorando la experiencia de compra online, para que más gente nos conozca”, comenta.

Para comprar sus productos, se puede hacer directamente a través de la tienda virtual, en la tienda o también en ferias. Si necesitas más información, puedes encontrarla en sus redes sociales.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio