Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Los primeros pasos para digitalizar tu empresa y dejar de lado el papel

Desde hace un tiempo que empresas de distintos tamaños ya iniciaron el camino hacía la transformación digital para dejar en el pasado el uso del papel, un cambio acorde a la nueva tendencia de crear organizaciones sustentables y comprometidas con el medio ambiente.

Otras ventajas de implementar tecnología sin papeleo tiene relación con la simplificación de procesos, alineación de los productos o servicios y mejorar el acceso a los datos. Sin embargo, este camino no suele ser fácil y se necesita orientación para modernizarse correctamente.

Es por eso que Federico Gelblung, Head of Business Development de Zetetch Chile -empresa de soluciones innovadoras para la gestión de documentos digitales-, entrega cuatro tips para digitalizar tu empresa y dejar de lado el papel.

Identificar las opciones

Es importante analizar bien las opciones que existen en el mercado que ofrecen la digitalización de tu empresa, ya que hay alternativas que funcionan para todo tipo de empresas que se pueden implementar por módulos o mediante un proceso natural dentro de tu negocio.

En ese sentido, Gelblung señala que “lo que hemos visto es que diversas compañías han decidido tomar el riesgo y sumarse al cambio, optimizando la forma de trabajo de sus empleados, mejorando el desarrollo de sus negocios y mostrando una mayor preocupación por la cultura organizacional”.

Medir el impacto

Se debe identificar cuáles son las áreas de la empresa que más tiempo dedican a procesos de papelería y cuantificar lo que significaría integrar procesos para ganar horas de productividad. “Es finalmente lo que motiva a muchos, hemos visto empresas que han podido redestinar hasta 200 horas a otras funciones, en vez de estar metidos en firmas y papeleos físicos que hacen todo más engorroso”, dice Gelblung.

Valorar precio-calidad

Las exigencias de quienes eligen servicios, productos y marcas han cambiado y se valora mucho más los que aseguran que se cuidará el medio ambiente. “Se privilegia tanto este tema que cada vez hay más personas y empresas dispuestas a pagar un poco más si saben que a quienes están comprando hacen las cosas de forma amigable con el medio ambiente”, agrega

Crear cultura empresarial

Una de las consecuencias de la transformación digital es la transparencia que se da por procesos más simples y limpios, lo que se traduce en la mejora del “People experience”.

En Zetech, explica “ya no es necesario tener que invertir tiempo en ir a firmar cada uno de los documentos que se realizan, ni menos imprimirlos, hoy se puede hacer de manera electrónica desde cualquier dispositivo; e incluso para las vacaciones, tan solo tienen que solicitarlas por una plataforma y luego esperar a que estas sean aprobadas o rechazadas”.

“La automatización de estos procesos, mejora la experiencia de los empleados e impulsa la cultura digital dentro de las organizaciones”, asevera Gelblung.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio