Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Iniciativa financiará proyectos que enfrenten el cambio climático en regiones del norte de Chile

Mitigar los efectos del cambio climático es una tarea que le compete a todos, donde proyectos y acciones para enfrentar sus consecuencias juegan un papel clave.

Ante esto, una iniciativa busca las mejores ideas que atiendan estos desafíos medioambientales en el norte de Chile, específicamente en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Se trata de la convocatoria “Súmate”, iniciativa impulsada por BHP con el apoyo de ChileGlobal Ventures que ofrece financiar proyectos que desarrollen en dichas regiones comunidades autosustentables, tecnológicamente avanzadas y energéticamente eficientes ante la emergencia climática.

Cada iniciativa seleccionada puede aplicarse en distintas industrias, desde agricultura, pequeña minería, pesca artesanal, energías, acuicultura, etnoturismo y turismo cultural, científico, gastronómico y astronómico.

Los focos de cada proyecto debe apuntar en las siguientes temáticas:

Autosustentabilidad: “Innovaciones o proyectos que puedan devolverle a las comunidades la capacidad de poder aprovechar sustentablemente los recursos de la biodiversidad local para generar valor; potenciando la riqueza e identidad de la localidad, entregando herramientas, nuevos modelos de gestión o tecnología que permitan la contención del cambio climático”.

Descentralización: “Innovaciones que permitan a las comunidades del norte generar autogestión y nuevos modelos para el uso de recursos hídricos, energéticos, agrícolas, entre otros; resolviendo desafíos en temáticas como economía circular, planificación urbana, transporte y/o logística eficiente. Se buscan iniciativas que preferentemente consideren el uso de tecnología aplicada a estos desafíos y que incluyan la transferencia de capacidades y conocimientos en la localidad”.

Infraestructura y servicios: “Innovaciones o iniciativas que apunten a la construcción y generación de bienes y servicios, enfocados en propiciar resiliencia frente a los efectos del cambio climático, como la abundancia o escasez de agua, aumento de marejadas, entre otros; y que permitan la autogestión del crecimiento de las comunidades, tanto en términos humanos como tecnológicos y económicos”.

Cabe señalar que pueden participar empresas e instituciones que cuenten con soluciones enfocadas en desarrollar resiliencia y adaptación comunitaria al cambio climático en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Asimismo, postulantes deben contar con capacidades técnicas y experiencia necesaria para implementar sus proyectos por un periodo de hasta cinco años.

Las postulaciones son hasta el 29 de marzo en el siguiente link.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio