Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Los preocupantes efectos del coronavirus en las pymes chilenas

Hasta la fecha, según informó el gobierno chino, el coronavirus, o Covid-19 —nombre que le dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la enfermedad—, ha dejado más de 1.100 muertos y cerca de 45 mil casos confirmados de contagios.

Para evitar el riesgo inminente de la transmisión de la enfermedad, hace una semana la OMS declaró alerta mundial por su expansión. Dicha situación ha acarreado consecuencias en varios ámbitos a nivel económico, un ejemplo de esto es la cancelación de eventos y ferias, como el Mobile World Congress.

En el caso de Chile, el sector más perjudicado es el de exportaciones, principalmente el área frutícola. Sin embargo, las autoridades están buscando alternativas para “redestinar” los envíos a otros países de la zona asiática, según Emol.

Además, de este rubro, otra área que ha sido desfavorecida, es la de las empresas importadoras de productos desde China, ya que han debido reprogramar fechas con sus proveedores debido a la retención de envíos.

Cecilia Rivas, creadora de Punto Color, una empresa dedicada al marketing corporativo, comenta que la principal dificultad que enfrentan es la incertidumbre en torno a la llegada de productos que tiene comprometidos con sus clientes.

“Trabajamos directamente con fábricas en China y con grandes empresas nacionales que tienen eventos agendados pronto, pero por ahora no tenemos ninguna solución. Estamos preocupados”, declara. “Por suerte los clientes entienden que no es culpa nuestra y han sido comprensivos”, agrega.

Esta experiencia no es la única, así lo confirma Ronald Candia, encargado de operaciones y logística de Asia Up, una empresa enfocada en gestionar relaciones comerciales entre pymes chilenas y el mercado de China.

Recientemente debieron cancelar un viaje a China a una feria comercial, que estaba programada durante marzo, con motivo de la contingencia. “La aerolínea con la que viajamos nos dijo que se cancelaban los viajes temporalmente, por eso tuvimos que mover esa fecha, que se va a retomar en abril, para una feria que se realizará en la ciudad de Cantón”, cuenta.

Si bien, en Asia Up se mantienen positivos, temen que esta segunda feria también sea cancelada por el gobierno del país asiático. “Esperamos que no se cancele, porque eso significaría cancelar todo lo del primer semestre”, comenta.

Además, según Candia, entre un 40% y un 60% de sus clientes que son importadores, tienen contenedores varados en China, pues “tanto las cargas de importaciones, como de exportaciones están paradas”. “Estamos a la espera de que se reanude todo”, dice.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio