Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Abren convocatoria para que pymes exportadoras visiten a sus compradores o invitarlos al país 

Las pymes dedicadas a la exportación de productos al exterior son uno de los sectores que enfrentan dificultades para funcionar con normalidad tras la crisis social. Sin embargo, ahora tienen una oportunidad de acercarse a sus compradores extranjeros.

ProChile abrió postulaciones para Concursos Express, iniciativa que busca apoyar financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras que han presentado problemas para atender a sus clientes luego del estallido del 18 de octubre de 2019.

El concurso contempla cupos para pymes exportadoras en que recibirán recursos financieros para que puedan visitar a sus importadores o bien traerlos a Chile y fortalecer la relación comercial.

En detalle, el fondo concursable tiene como presupuesto total $160 millones de pesos, que distribuirán en 80 cupos a nivel nacional, con un promedio de 5 beneficiarios por cada región. Esto incluirá pasajes de ida y vuelta y hasta dos tickets aéreos para invitar a Chile a sus clientes.

Asimismo, recibirán gestión técnica y especializada por parte de las Oficinas Comerciales de ProChile en el exterior y de sus diversos equipos regionales a lo largo de todo el país.

Para eso, se debe postular al concurso, y también podrán utilizar el resto de las herramientas dispuestas por ProChile para apoyarlas en su proceso de reactivación internacional.

Apoyo para las pymes

Esta iniciativa forma parte del Plan de Medidas de Apoyo a las Pymes Exportadoras, anunciada por el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, el 19 de noviembre pasado, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura entre otras autoridades.

Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile, explicó que “debido al comportamiento de los mercados internacionales y la situación del país durante el último trimestre, las exportaciones totales se resintieron. Si bien los envíos no cobre de diciembre registraron un incremento de 6% respecto a igual mes del 2018, el 2019 cerró con una merma de 7,1% respecto al año anterior”.

Por eso indica que con este concurso la idea es “reactivar el comercio exterior, entregando una ayuda concreta y rápida a las empresas exportadoras de menor tamaño, considerando especialmente el aporte que hacen al crecimiento y desarrollo del país”.

Detalles del concurso

Desde ProChile indicaron que el financiamiento es variable dependiendo de la zona geográfica, no sobrepasando los 5,4 días en el caso de América, Oceanía y Europa; 7,4 días en el caso de Asia y Medio Oriente.

Cabe consignar que no se incluye financiar los gastos de alojamiento, alimentación y cualquier otro para el desarrollo de sus actividades.

Además, solo pueden participar pymes con tramos de facturación definidos por el Servicio de Impuestos Internos; exportadoras de bienes y servicios con registros entre los años 2017 y 2019 en el Servicio Nacional de Aduanas; o exportador de Industrias Creativas y/o Servicios, acreditando carta de exportación.

Por otro lado, no pueden optar al beneficio empresas que se hayan adjudicado proyectos en los Concursos Silvoagropecuario, Industrias, Servicios o Industrias Creativas 2020, ni aquellas con proyectos en el programa ProChile a Tu Medida.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio