Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Cómo levantar tu negocio en tiempos difíciles: Contadora entrega consejos para emprendedores

Desde el inicio del estallido social en Chile, muchos emprendimientos y Pymes han vivido momentos de incertidumbre respecto al futuro de su negocio. Saber de qué forma incentivar las ventas, en qué áreas invertir y cuál es la estrategia correcta a seguir no siempre es sencillo.

Aurora Sepúlveda, contador auditor especializada en emprendedores, creó la cuenta de instagram  La Contadora. En ella, comparte consejos y tips que pueden ser útiles para personas que estén intentando levantar su negocio y cumplir correctamente con sus obligaciones tributarias.

En ese sentido, la profesional explicó que una de las principales medidas que ha tomado el Servicio de Impuestos Internos desde el estallido social es extender mes a mes el plazo que tienen las empresas para pagar el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“El IVA postergado lo deben tener en consideración solamente quienes realmente lo necesitan”, señaló Sepúlveda,  ya que para muchos lo que hace es “crear un efecto bicicleta. Estábamos en enero y algunos estaban pagando lo de octubre, en febrero pagando lo de diciembre y es un círculo vicioso del que después cuesta mucho salir”.

Recientemente se promulgó una ley que busca ayudar a las Pymes permitiendo la devolución anticipada del proceso de renta y el pago postergado de una fracción del IVA de octubre, noviembre y diciembre hasta en 12 cuotas.

“Aún hay temor por lo que va a pasar en marzo. Muchas personas quieren asegurarse con el dinero para saber cómo van a afrontar los próximos meses, entonces estas medidas pueden ayudar a algunas personas a tener liquidez”, explicó Sepúlveda.

Respecto a la alternativa de la devolución anticipada del proceso de renta, la contadora señaló que “todo lo que paso el 2019 lo tenemos que declarar en el proceso de renta 2020. Ese proceso comienza con las declaraciones juradas en marzo, con el Formulario 22 en abril, y recién ahí vamos a saber si tenemos que pagar impuestos o no”.

Es por esto que advirtió que hay que tener precaución antes de solicitar la devolución anticipada. “Hay casos, por ejemplo, de gente que tiene que pagar impuestos a la renta y el SII está ofreciendo una devolución de tres millones de pesos. En ese escenario, si tu contador no sabe cuánto impuesto a la renta vas a pagar, puede ser termines gastando de forma anticipada tus ahorros”.

Uno de los consejos que entregó la experta para estos momentos es apoyarse en un contador. “En estos tiempos muchas personas van a buscar ahorrar el máximo posible y muchos optarán por hacer ellos mismos su declaración de impuestos. El problema es que en muchos casos estas quedan mal y terminan perdiendo plata”.

También recomendó asesorarse por otros emprendedores, invertir en marketing para fidelizar a los clientes y “ser fiel a lo que ofrecemos, no bajar la calidad de nuestros productos por tratar de abaratar costos, ya que gracias a eso nos hemos ido ganando nuestros clientes”.

¿Formalizar o no un negocio?

En la actualidad es común que muchas personas comiencen un pequeño emprendimiento en redes sociales sin llegar a formalizarlo. Por ejemplo, personas que encargan productos en sitios como Aliexpress y luego los venden en páginas de Instagram.

En momentos en los que existe mayor incertidumbre, muchos de esos emprendedores se encuentran en la duda de si les conviene formalizar o no su negocio. Ante esto, la contadora aseguró que cualquier persona que venda un producto debe pagar impuestos. “Estas personas se someten a las mismas exigencias que cualquier empresa, si un fiscalizador descubre que ha vendido sin boletas o sin acreditar esos ingresos le pueden pasar un parte bastante grande”.

La experta sin embargo aseguró que existen varias fórmulas para llevar un negocio.  “Acá siempre van a haber  dos caminos. Si yo lo que quiero es participar en una feria o en un showroom y llevar mis productos a un evento puntual, lo que puedo hacer es pagar un IVA presunto en el SII y obtener un permiso municipal, para participar esa situación específica, sin necesidad de formalizar una empresa”.

Sepúlveda añadió que “en el caso de que me proyecte a que mi negocio vaya creciendo, poder acceder a financiamiento, participar de los fondos de Corfo o Sercotec, obtener un crédito hipotecario, y muchas otras posibilidades, entonces es necesario que cree la empresa, asuma los costos administrativos, y pague correctamente los impuestos”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio