Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

La startup que ayuda a inmigrantes a encontrar empleo en Chile reconocida internacionalmente

Los movimientos migratorios son uno de los fenómenos que ha marcado la agenda en distintas partes del mundo, y Chile no está ajeno a este impacto: según el INE, hay más de un millón de extranjeros residentes en Chile.

Con este contexto, distintas iniciativas buscan mejorar las condiciones de vida de migrantes y sobre todo resguardar que puedan desarrollarse dignamente en otras sociedades y culturas.

Una de ellas es “Migration Challenge”, concurso que premia los proyectos más innovadores de integración laboral del migrante que se desarrolló durante la Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD).

Y en el encuentro, precisamente, se destacó un proyecto chileno: INMI, plataforma de intermediación laboral entre empresas y trabajadores que obtuvo el tercer lugar en el certamen.

Gonzalo Pérez (36), fundador de INMI, destaca que su emprendimiento recibirá una beca de aceleración de 2 meses en el Programa de Preparación para la Inversión (IRP) y el mérito de ser reconocido entre proyectos ya consolidados y con ventas millonarias.

“Es un gran logro, cumplimos nuestras metas y esto nos permite generar alianzas y contactos para seguir creciendo”, indica.

Bolsa de empleo para migrantes

En conversación con Portal Pyme, Gonzalo cuenta antes de INMI era gerente comercial en una empresa de paneles solares. Pero un día renunció; quería emprender en algo que generara un impacto positivo en los demás.

Durante ese mes de su renuncia, un día se encontró con un grupo de extranjeros afuera de una construcción. Por curiosidad se acercó y les preguntó qué hacían ahí. Le respondieron que esperaban que se librara alguna vacante de trabajo.

Pérez había sido migrante en Brasil y Argentina, y esa escena de extranjeros fue la inspiración que buscaba. Pensó que los migrantes necesitaban ayuda, y creó una bolsa de empleo que fuera intermediara para que encontraran una oportunidad laboral en el mercado chileno.

“Había que hacer algo para mejorar la calidad de vida de estas personas y por otro lado que encuentren una ocupación para apoyar el desarrollo de los países, porque la migración sí ayuda a ese desarrollo”, dice.

Ahora, el crecimiento de esta startup ha sido meteórico: en tres meses y medio, ganó el reconocimiento de la Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, 80 empresas contrataron un plan, hay más de cuatro mil perfiles de inmigrantes y firmaron una alianza con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Los próximos desafíos de Inmi

En la plataforma, las empresas deben buscar el perfil de postulantes y luego se hace un match con los candidatos más aptos para el puesto para que inicien el proceso de postulación. Por su parte, el migrante registra -de manera gratuita- su experiencia, documentos legales, ve perfiles y proyectos que sean de su interés.

Los segmentos principales de búsqueda laboral son Servicios, Turismo y Comercio, que incluye una alianza con la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo. Pero también hay empresas constructoras, consultoras de abogados e incluso instituciones públicas, como el Hospital San José.

Dentro de los perfiles de migrantes, la primera mayoría son venezolanos (33,21%) y le siguen personas de Colombia, Perú, Ecuador, México, Haití, entre otros.

Uno de los próximos desafíos de INMI es crear un mapa geo-laboral que se pueda utilizar antes de emigrar.

“Por ejemplo, si soy un ingeniero civil, que la plataforma muestre un mapa del mundo con las ofertas, su porcentaje de oportunidades según rubro y oficio, y la información necesaria del país -costo de vida, sueldo mínimo- antes de viajar. Para que no vuelva a pasar la migración masiva desinformada”, asevera.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio