Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Remote Waters: Cómo la desalinización de agua puede ayudar a suplir su suministro

Hoy por hoy, la escasez de agua, acompañada del cambio climático, se perfila como una problemática irreversible. Según cifras de la ONU, para 2050 la demanda mundial de este recurso aumentará en un 20% a 30%, principalmente por el uso doméstico e industrial. Sin embargo, existen alternativas para suplir su suministro.

En Chile, hace más de 10 años se habla de esta problemática y los gobiernos han intentado sin resultado, detener la progresión de los efectos de la sequía. Recién en 2019, el presidente Piñera declaró zona de catástrofe en la región de Valparaíso, una de las más afectadas por esta situación.

Ante esta problemática, Pablo Cassorla, ingeniero de la Universidad de Columbia, comenzó a pensar en soluciones, o en alguna manera más duradera de acceder al recurso hídrico.

Así fue como surgió Remote Waters, un emprendimiento que busca desalinazar agua marina por medio de energías renovables, en este caso a través de energía solar.

Remote Waters comenzó formalmente en 2018, ese año el proyecto se adjunto un fondo Capital Semilla de Corfo y en 2019, ganó el programa Huella de Start Up Chile. “Nos dimos cuenta de que las personas que tienen más problemas con el tema del agua, son aquellas de las zonas rurales”, cuenta.

Finalmente, en 2019 Cassorla logró terminar la primera planta de desaladora, que hoy funciona en Algarrobo y produce unos mil litros por hora, lo que equivale a alimentar a unas 20 casas.

“Cuando vienen a visitarnos les damos a probar agua, porque la gente necesita ver el proyecto y entender cómo funciona, por eso hacemos testeos y probamos antes, para romper esa barrera de confianza”, dice.

La planta desaladora instalada en la región de Valparaíso extrae agua subterránea con alta presencia de sales, la que entra a un tanque en el que se inicia el proceso de desalinización.

Luego, pasa por un prefiltrado, mediado por una bomba de alta presión que empuja el agua a unas membranas de filtración por osmosis inversa. Estas membranas purifican el agua y le quitan la sal.

En la actualidad, cuentan con varios proyectos en curso, uno de los principales es el de la comunidad ecológica de Tunquén.

“En esa zona hay lugares que se están secando. Están cerca del mar y no tienen electricidad, su única alternativa es abastecerse de agua con camiones aljibe, pero sus pozos también están en problemas”, relata.

De este mismo modo, están trabajando junto a comunidades cerca de La Ligua, además de otras localidades en Tocopilla.

“Tú como casa particular puedes solicitar este sistema, pero también apuntamos a que una comunidad completa pueda hacerlo y en ese camino, debe mediar una municipalidad”, explica.

Cassorla comenta que las necesidades son distintas en todas partes, motivo por el cual “si alguien requiere dos metros cúbicos de agua, o 100 veces esa cantidad, podemos rediseñar el sistema y hacerlo a la medida”.

Con respecto al cambio climático, el emprendedor ve el escenario actual con pesar, pero considera que la solución es la adaptación. “No hay vuelta atrás”, dice y agrega: “Si bien hay ciclos de más o menos lluvia, la tendencia y los datos científicos muestran que vamos hacia una baja y seguir con la tendencia de ahondar un pozo o poner otra bomba, no es sustentable”.

Este proceso podría llegar a comunidades alejadas y se presenta como una alternativa con potencial de implementarse a mayor escala, lo que generaría mayores posibilidades de desarrollo para quienes tienen dificultades para acceder a este recuso en la actualidad.

“Lo que la gente ve no es el proceso de la desaladora, si no que abrir la llave y obtener agua, esa seguridad es impagable porque va a unida a una seguridad económica, porque no es solo para tomar y sobrevivir, también es para darle a los animales, para instalar un negocio”, dice.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Me parece excelente que este sistema qué tú has desarrollado (mediante filtración por ósmosis inversa) ya se este aplicando en Chile. Me interesa mucho tomar contacto contigo, para invitarte al Colegio de Ingenieros de Chile para que nos hagas una presentación (en el mes de Marzo,2020) sobre tu empresa pionera. Un muy afectuoso saludo. Juan Guillermo Espinosa C.; Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile.

volver al inicio