Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Green Libros: El emprendimiento que recupera textos escolares usados y fomenta la lectura

Según el estudio “Global GfK: Frecuencia en la lectura de libros”, 40% de la población chilena dice leer al menos una vez a la semana, muy por debajo del 59% del promedio mundial. Por otro lado, en la última prueba PISA, cuyo foco estuvo en la lectura, los escolares chilenos quedaron por debajo de los países de la OCDE.

Estos antecedentes evidencian que el fomento a la lectura en Chile es un desafío complejo, a lo que se suma el elevado precio de algunos libros y su impuesto adicional de 19%, el más alto de Latinoamérica.

Pero hay una iniciativa que busca revertir esta realidad. Se llama Green Libros, un emprendimiento social que recolecta libros y textos escolares promoviendo la lectura en distintos rincones del país.

El proyecto consiste en recuperar libros usados, venderlos a un precio menor que en el mercado y donar el 10% de las ganancias a fundaciones que facilitan el acceso a la lectura en sectores vulnerables, como Hogar de Cristo, Techo, Había Una Vez y Fundación Las Rosas.

Juan Cristóbal Prieto, su fundador, cuenta que el proyecto inició en 2009 y hasta ahora llevan recopilado más de un millón de libros y 35 mil ejemplares donados, evitando que textos en buen estado terminen en rellenos sanitarios. “Llevamos libros y textos escolares de lugares donde abundan a lugares donde son escasos y hay poco acceso”.

Prieto señala que la recuperación de textos se hace mediante alianzas con colegios, universidades, bibliotecas, cafés literarios y en los Puntos de Donación ubicados en distintas comunas de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso. Ademas, si una persona tiene más de 100 libros, ellos van a buscarlos.

En la actualidad recopilan alrededor de tres mil libros diarios y participan en 70 colegios. Asimismo, tiene una librería en la calle Loreto (Recoleta) y venden en su página web con despachos de Arica a Punta Arenas. Otra muestra del impacto de Green Libros ocurrió hace cuatro años, cuando cerca de dos mil personas llegaron a una venta de bodega en Recoleta.

También destacar que son la segunda organización en Chile certificada como Empresa B, sello que reconoce aquellas ideas que utilizan el mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio