Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Atentas pymes: Guías de despacho ahora deben ser emitidas en formato electrónico

En la actualidad muchas pymes funcionan mediante guías de despacho, los documentos tributarios utilizados en el traspaso de mercaderías y que respaldan la entrega efectiva de productos.

Es un mecanismo obligatorio, utilizado cuando se posterga la entrega de facturas y en el traslado de bienes, independiente de constituirse o no la venta.

A partir de ahora, el Servicios de Impuestos Internos informó que las guías de despacho deben ser emitidas en formato electrónico, y aquellos documentos emitidos en forma manual y timbrados no serán válidos.

Esta medida, que forma parte de la Ley 21.131 de Pago a 30 Días que estableció cambios en la Ley del IVA,  proyecto impulsado por el diputado RN Harry Jurgensen que busca facilitar el cumplimiento tributario y reducir costos en la facturación de negocios.

De esa manera, los traslados de mercaderías deberán estar respaldados con el Documento Tributario Electrónico, que podrá portar en un dispositivo electrónico que exhiba la representación gráfica de este.

Según el SII, más de 126.000 contribuyentes son usuarios de la Guía de Despacho Electrónica y 119.000 corresponden al segmento pyme.

En caso de que el negocio no esté registrado como emisor electrónico, puede inscribirse en el Sistema de Facturación Gratuito del SII o en otro sistema pertinente.

Cabe señalar que la normativa contempla excepciones para utilizar el formato papel. Es el caso de la actividad silvoagropecuaria, la pesca artesanal y la pequeña minería,  rubros que pueden eligir qué tipo de guía de despacho utilizar.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio