Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ley de Apoyo a Pymes: Revisa si podrías acceder a la ayuda tributaria

La ley 21.207, que contempla medidas tributarias y financieras para apoyar a las Pymes afectadas por la situación que vive el país, fue publicada en el Diario Oficial este lunes 20 de enero.

Con ello, las micro, pequeñas y medianas empresas ya pueden acogerse a medidas de alivio tributario, como la devolución anticipada del Impuesto a la Renta o la opción de pagar el IVA de octubre, noviembre y diciembre en cuotas.  

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó a través de su cuenta de Twitter la entrada en vigencia de las medidas: “He estado permanentemente informando avance de nuestra ley Pyme y sus medidas de liquidez. Ingresada al Congreso en diciembre, le dimos máxima urgencia y dedicación para salir en enero. Quiero contarles que hoy se publicó en Diario Oficial por lo que ya es ley”.

La Ley de Apoyo a Pymes está dirigida a todas aquellos pequeños y medianos negocios cuya facturación en octubre o noviembre de 2019 haya tenido una disminución mayor a 10% respecto del promedio de su facturación declarada en los doce meses anteriores, o a aquellos contribuyentes que únicamente realizan operaciones donde sólo emiten boletas.

Para saber qué beneficios le corresponde acceder a cada Pyme el Servicio de Impuestos Internos (SII)  habilitó una opción en su portal para que las personas puedan revisar con su RUT y clave si cumplen los requisitos.

En la misma sección, podrán revisar qué porcentaje del IVA pueden postergar y qué monto de devolución de Impuesto a la Renta pueden solicitar de forma anticipada. En el caso de esta última medida el plazo para acogerse es hasta el 28 de febrero de 2020.

Adicionalmente, el SII autorizó que el IVA de octubre, noviembre y diciembre pueda pagarse hasta el 31 de enero, sin multas ni recargos.

Principales medidas

Uno de los principales beneficios que contempla la nueva ley es la posibilidad de postergar un porcentaje del pago del IVA correspondiente a los períodos tributarios de octubre, noviembre y diciembre, para pagarlo en 12 cuotas, desde enero de 2020 (periodo que se paga en febrero).

El porcentaje que podrá postergar cada empresa depende de la variación en su facturación de octubre o noviembre de 2019, calculado respecto del promedio de los doce meses anteriores. El resumen es el siguiente:

a) Para aquellas que hayan experimentado una disminución de su facturación que exceda del
10% y no sobrepase el 30%, una postergación del 20%.
b) Para aquellas que hayan experimentado una disminución de su facturación que exceda
del 30% y no sobrepase el 50%, una postergación del 40%.
c) Para aquellas que hayan experimentado una disminución de su facturación que exceda del
50% y no sobrepase el 70%, una postergación del 60%.
d) Para aquellas que hayan experimentado una disminución de su facturación que exceda
del 70%, una postergación del 75%.

En el caso de quienes emiten solo boletas de ventas y servicios, podrán postergar el 50% del impuesto.

Otra de las medidas contempla una devolución anticipada del Impuesto a la Renta, proceso que normalmente se realiza en abril. El beneficio consiste en que las personas podrán acceder  anticipadamente a una fracción de ese monto.

Al igual que en la postergación del IVA, los porcentajes de devolución varían de un 20% a un 75% según la facturación de octubre o noviembre respecto del promedio de los doce meses anteriores.

Aquí puedes revisar el texto completo de la nueva ley.

 4 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Puedo acceder al beficio que se otorga a las Pimes

  • Tengo algun beneficio?

  • Recibir la devolución del iva sería una pequeña sorpresa para mi, así alivio mi economia

  • Quiciera saber si soy venificiara a esta apollo de este beneficio

volver al inicio