Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

MIT elige cuatro emprendimientos chilenos entre los mejores de Latinoamérica en 2019

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), reconocida como la mejor universidad del mundo por el ranking QS Quacquarelli Symonds, seleccionó a los 35 emprendedores menores de 35 años más importantes de Latinoamérica en 2019, reconocimiento que hace el plantel desde 1999.

En este grupo, el MIT incluyó a cuatro proyectos chilenos, que brindan soluciones a problemáticas vinculadas a la lucha contra la sequía, la atención de pacientes enfermos de cáncer y el desplazamiento por la ciudad de personas con discapacidad visual. Conoce aquí cuáles son.

Lazarrillo

René Espinosa (29) es el creador de Lazarrillo, una novedosa aplicación para celular que permite a personas ciegas o con baja visión desplazarse de forma independiente mediante mensajes de audio y un sistema de ubicación GPS.

La idea nació en su proyecto de tesis en Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Chile, cuando detectó las dificultades para desplazarse que tenían las personas no videntes.

Investigué los elementos de accesibilidad de los celulares para el uso de aplicaciones donde, por ejemplo, Facebook y WhatsApp pueden ser usados por personas ciegas. Entonces, había que agregar un código adicional, que permitiera a los lectores de pantalla identificar la interfaz de Lazarillo, dijo al sitio Vinculación con el Medio de Emol.

La app, gratuita y disponible en iOS y Android, tiene la gracia de funcionar en lugares sin funcionamiento normal de GPS, como los interiores de edificios o las salas de clases. ¿Cómo lo logran? Hacen un mapeo de la ciudad usando fuentes de datos existentes e instalan sensores de bluetooth para orientar al usuario con las indicaciones audibles de Lazarrillo.

El sistema puede usarse en distintos espacios, desde universidades hasta museos, con información descriptiva del entorno. Se implementa en 29 países y ofrece un servicio de pago para instituciones y empresas.

Eficagua

En medio del complejo escenario que atraviesan muchas zonas en Chile que sufren por la escasez hídrica, Cristián Estrada fundó Eficagua, emprendimiento que busca optimizar el agua, promover hábitos de consumo que cuiden el recurso hídrico y producir biofertilizantes que actúen a nivel de raíces y suelo.

La motivación de Estrada nació al ver la situación que afecta a la región de Valparaíso, específicamente a la comuna de Petorca y sus pequeños agricultores, el sector más desfavorecido por la sequía.

“Se hace urgente tomar medidas concretas para enfrentar la escasez, y en este sentido creemos que es clave poner foco en la adaptación climática a las nuevas condiciones, con apoyo de las tecnologías e innovaciones para proteger este recurso”, indicó.

Así, Eficagua trabaja en una serie de medidas para atender esta problemática. Por ejemplo, junto al Instituto 3IE de la U.Técnica Federico Santa María constató la brecha tecnológica entre los agricultores, donde un 98% afirmó no utilizar tecnologías para el riego y solo un 2% de los pequeños agricultores utiliza instrumentos para decidir acerca del riego.

Uno de los productos más destacados de esta startup es “Humesuelo”, una mezcla de pequeños granos de arena que mejoran el estado del terreno y retienen agua, permitiendo prolongar el riego.

matRad

La radioterapia es uno de los tratamientos más utilizados para el cáncer en que a partir de la irradiación del cuerpo se busca eliminar el tumor.

Una de las dificultades de la radioterapia es que la mayoría de las veces los radiólogos planifican el tratamiento solo cuando se familiarizan con su complejo sistema, sin la opción de realizar prácticas previas.

Lo anterior se debe, principalmente, al alto costo de los materiales de laboratorio y en especial con los programas informáticos del proceso, que pueden costar miles de dólares.

En ese contexto, el físico médico Eduardo Cisternas crea matRad, un software que emplea un código abierto gratuito permitiendo que profesionales del área accedan a estos programas para capacitarse, practicar y realizar investigaciones que aceleren el proceso de curación del cáncer.

Cisternas señaló a La Tercera que el programa lo ideó durante su tesis en Alemana, en uno de los centros biomédicos más grandes del mundo.

Nos dimos cuenta que el software necesitaba ser abierto, para que la gente pudiera hacer su investigación. El software comercial viene cerrado por seguridad, ya que si la gente tuviese acceso al código y lo manipulara, el programa podría entregar una dosis errada al paciente y morir. Así que por seguridad, son cerrados”, indicó.

El físico añadió que el código abierto está disponible en internet y que se emplea con otro programa que vale 45 dólares. “Este programa puede realizar sus cálculos con distintos tipos de máquinas y tratamientos, y ya es utilizado por investigadores de todo el mundo. Además, es de uso clínico y no compite con los fabricantes de maquinaria de radioterapia, es sólo para educación e investigación“.

Dora

Dora es una ingeniosa aplicación para Android que transcribe audios a texto con una amplia base de datos que identifica distintos modismos y formas de hablar de Latinoamérica. Asimismo, entrega un reporte con métrica para ayudar en presentaciones orales, en la preparación de discursos y entrevistas de trabajo.

La idea fue creada por la argentina Inés Benson durante su estadía en Europa y Nueva York, luego de abandonar sus estudios en derecho en Buenos Aires.

Mientras trabajaba como recepcionista en un restaurante, notó que al intentar hablar con sus amigos usando el corrector de su celular, el aparato no entendía los modismos argentinos y los cambiaba por español neutro.

En un comienzo se fue a México e intentó ingresar en distintos programas de emprendimiento, pero no tuvo éxito. Después postuló a Startup Chile y ganó un fondo en 2018.

El software permite incluir reglas gramaticales como los signos de interrogación y palabras que llevan tilde.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio