Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cómo reutilizar los residuos orgánicos? Este emprendimiento chileno tiene la clave

Responsabilizarse por los residuos, separar los elementos como el plástico, de lo orgánico, son formas de aminorar los efectos del cambio climático. Una solución, a nivel de empresas u organizaciones, es el trabajo que realiza un emprendimiento chileno, enfocado en valorizar los productos del compostaje.

Organiclab, es una compañía que busca reutilizar los residuos orgánicos de empresas, fundado por Rodrigo Sagaceta, ingeniero agrónomo; Lautaro Catrileo, arquitecto experto en Desarrollo Sostenible y Tomás Sanhueza, ingeniero civil industrial, y apoyado por Corfo.

Por medio de la tecnología de maquinaria coreana, los fundadores entregan un servicio de separación de residuos orgánicos, de los residuos inertes para empresas. A través de un proceso en que se extrae dos productos: agua apta para riego y abono orgánico. Este último, corresponde a un 10%-20% de los residuos generados al principio.

Tomás Sanhueza comenta que el servicio es capaz de procesar entre 20 kilos y dos toneladas diarias, dependiendo de cuánto produzca cada empresa. “Es un proceso de deshidratación controlado y acelerado, que va moliendo, triturando el residuo orgánico y va vaporizando la humedad contenida, luego se condensa y se recupera el agua”, explica.

Según Sanhueza, al transformar los residuos es posible aprovecharlos de otra manera. “La idea es valorizar el abono en trabajos con la comunidad, donaciones para reforestación o áreas verdes, con municipios, de modo que se genere una economía circular en el área cercana a las instalaciones del cliente”, dice.

En aquellas empresas en las que se alimenta a gran cantidad de personas, los residuos orgánicos representan alrededor de un 60% de los residuos totales. Por tanto, de acuerdo a Sanhueza, “si logras hacerte cargo de ese porcentaje, solo quedarán por reciclar los residuos inertes como lo son el cartón, el vidrio y el plástico”.

De este modo, Sanhueza asegura que, “la basura que generas disminuye a un 10% de lo que generas actualmente, lo que contribuiría enormemente al impacto ambiental y al desarrollo de la economía circular”.

Hoy en día existe mayor conciencia de que la problemática de la basura es un tema energético y que corresponde a todas las personas, pero en ocasiones la comodidad sigue siendo una limitante. “Es más fácil hacer el menor esfuerzo, meter todo a una bolsa y listo, le paso el problema a otro, a la municipalidad, o a los recolectores, pero en ese camino se gasta más energía y también se contamina, es una irresponsabilidad”, dice.

Es por esto que uno de los creadores de Organiclab, hace un llamado a los individuos a “hacernos cargo y no externalizar nuestros residuos para descongestionar nuestra Tierra, que durante años y años ha sufrido el mal manejo que hemos provocado”.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • las municipalidades que cobran por retirar la basura de las casas deberian ponerse la camiseta y algun día de la semana recolectar solo cartones o solo plasticos o solo vidrios, pero la ambición es mas fuerte por los contratos con empresas recolectoras que les interesa retirar basura y llenar algun lugar de estos residuos y no ven que contaminar nos afecta atodos al final.

  • Es muy interesante, se puede empezar desde lo mas elemental, en una casa se puede separar todos los residuos organicos y se hace una abonera para compostaje, restos de verduras , cascaras de fruta etc y no se tira a la basura, en un pequeño espacio en tierra se deja y se va haciendo un pequeño cerrito, invitar a los niños, les facina hacer esto, yo lo hago con mis nietos, ojala se pueda tapar con plastico negro se va mojando para mantener una humedad, al poco tiempo aparecen las lonbrices que finiquitan la operacion, esta tierra que se produce va al jardin , o a los arboles etc.y no hay que comprar tierra de hoja.

volver al inicio