Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Cumplieron el Acuerdo de Producción Limpia: Las pymes panaderas más sustentables de Santiago

Según distintas estimaciones Chile es uno de los mayores consumidores de pan en el mundo, donde su elaboración es la sexta actividad manufacturera del país, con ventas que bordean los US$ 1.000 millones y una capacidad de empleo de 25 mil trabajadores. Considerando su relevancia, distintas pymes panaderas de Santiago asumieron un desafío clave para su futuro: volverse sustentables.

Se trata de 18 empresas de la industria que obtuvieron la certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, sello logrado tras cumplir el 100% de las metas del Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito en 2015 impulsado por Indupan.

La certificación representa un mejoramiento en sus estándares productivos y ambientales, que incluyeron una inversión de $63 millones y ahorros anuales que superan los $132 millones en gestión de energía, agua y residuos.

Algunos de los resultados destacados incluyen la reformulación del contenido de sodio en el pan a granel con una reducción del 26% promedio, superando la meta comprometida de 10%.

Asimismo, las panaderías disminuyeron consumos de agua (7%), energía eléctrica (14%), menores emisiones atmosféricas por uso de petróleo (31%).

También se dejó de enviar un 12% de residuos sólidos a rellenos sanitarios y se aumentó en un 100% la valorización de vidrios, metales y cartón; el 99% del papel y el 67% de los plásticos generados por la actividad. Además, se incorporaron buenas prácticas de manufactura e inocuidad alimentaria, capacitación para trabajadores y procedimientos de trabajo seguro.

Cabe señalar que la modernización de las panaderías contó con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud, Energía y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.

Las pymes panaderas sustentables de Santiago

Alimentos Vollkorn (La Reina)

Productos El Pueblo (Santiago)

Las Lomas (Cerrillos)

Pan Top (La Cisterna)

Establecimientos DyD (Cerrillos)

Dinar (La Cisterna)

Oberena (La Granja)

Alimentos Próximo (Huechuraba)

La Floresta (San Bernardo)

Costa Verde (Pedro Aguirre Cerda)

Panificadora Pérez Hermanos (Buin)

Maruxa (San Miguel)

Ralún 3 (Maipú)

Santa Gema (San Joaquín)

Panadería Strinberg (La Florida)

Panadería San josé (San Ramón)

San Camilo (Santiago)

Peñaflor (Peñaflor)

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio