Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El emprendimiento chileno que busca soluciones para enfrentar la escasez hídrica

En la última década, la mayoría de las zonas de Chile se han visto afectadas por la sequía. La comuna de Petorca, de la región de Valparaíso es una de las más perjudicadas, pero a través de la innovación podría haber esperanza.

Así, surgió Eficagua, un emprendimiento chileno que busca soluciones para optimizar el recurso hídrico. Además de promover hábitos de consumo, uso y conservación del elemento vital, producen biofertilizantes que actúan a nivel de raíces y suelo.

Recientemente desarrollaron un estudio hídrico para determinar la percepción de los pequeños y medianos agricultores locales, que representan a uno de los sectores más desfavorecidos frente a la sequía. La investigación reveló que el 62% de los encuestados no sabe si podrá continuar produciendo durante la temporada 2020, además de mencionar motivos asociados como la “falta de lluvia” y el “cambio climático”.

Cristián Estrada, fundador de Eficagua, comenta que la situación de la región de Valparaíso en particular fue oficializada en agosto de 2019, a través de la declaración de emergencia agrícola. “Se hace urgente tomar medidas concretas para enfrentar la escasez, y en este sentido creemos que es clave poner foco en la adaptación climática a las nuevas condiciones, con apoyo de las tecnologías e innovaciones para proteger este recurso”, dice.

Por medio del análisis realizado por el emprendimiento, apoyado por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, también se demostró la brecha tecnológica entre los agricultores.

Según el estudio un 98% afirmó no utilizar tecnologías para el riego. Además, un 87% se informa por medios como la televisión, o la radio acerca del clima, lo que en ocasiones implica poca precisión de los pronósticos meteorológicos.

De acuerdo a Estrada, solo un 2% de los pequeños agricultores utiliza instrumentos para decidir acerca del riego. “Esta situación puede tener efectos importantes al momento de cosecha; sin contar las “pérdidas” por el riego en exceso que finalmente no es aprovechable por el cultivo”, comenta. Asimismo, se observó “un desconocimiento generalizado sobre calidad y estado de suelo y agua de riego, así como de tecnologías existentes”.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio