Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pucón multará a quienes arrienden alojamientos informales: Fedetur considera positiva la medida

Con multas que van desde 1 a 5 UTM (de $49.673 a $248.365 pesos), en Pucón sancionarán a turistas que arrienden a través de plataformas online (Airbnb, Booking, entre otras) alojamientos informales, es decir, departamentos y casas sin permisos comerciales. Medida también aplica a quienes ofrecen el inmueble.

Carolina Ruiz, directora de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo de la Municipalidad de Pucón, señaló a CHV que la ordenanza municipal, aprobada por el Concejo Municipal de Pucón, nace “por la gran caída de las reservas en alojamientos formales, producto del crecimiento que ha tenido en la comuna el tema inmobiliario”.

De esta manera, señaló que no permitirán que, por ejemplo, “condominios que tienen un reglamento de copropiedad y que nacen con el sentido de tener un uso de viviendas sean utilizados de mala manera, de forma comercial, y que vayan en desmedro de la calidad que promovemos en nuestro destino”.

Ruiz aseveró además que “mucha gente hace negocio con los departamentos que compra acá, no los adquiere para hacer turismo, más bien para hacer negocio, uso comercial, para arrendarlo a turistas en un precio muy menor al que cuesta una cabaña y que no paga impuestos ni da boleta”.

 Cumplir con las reglas

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) concuerda con la medida, que será fiscalizada por una unidad municipal.

Nos parece positiva, la Municipalidad asume el liderazgo para resolver una situación que afecta al turismo formal, que trata siempre de cumplir con las reglas del juego”, indica.

Asimismo, considera que la sanción no es contra las plataformas online, sino que busca frenar ofertas de alojamiento que no cumplen las normas. “La responsabilidad es que quien ofrezca el servicio lo haga de manera legal, no tiene relación con el intermediario”, apunta.

Sobre el hecho de multar a quienes adquieren una oferta irregular, dice que se relaciona con generar un turismo responsable. “El turista tiene que informarse de las reglamentaciones y hacerse responsable, eso se viene impulsando a nivel mundial”, añade.

Además, sostiene que medidas como la tomada por Pucón “protegen al turista, porque un lugar que cumple con las regulaciones es más seguro y protege la experiencia del usuario”.

De hecho, la representante de Fedetur indica que son medidas locales las que protegen el turismo en distintas zonas. “Esto va en línea con la tendencia mundial en que autoridades locales cuentan con herramientas legales para atender estas situaciones”.

 8 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Me alegra la idea sobre esta aplicacion que va en desmedro de lo ya establecido hoteles

  • Mal, ya los hoteleros en su mayoría son unos sinvergüenzas,,,,,,,,,, saludos

  • siempre las autoridades locales han contado con “herramientas legales para atender estas situaciones”.

  • Ojalá en Villarrica hagan lo mismo.

  • Menos gente irá a Pucón, yo lo tenía dentro de mis planes, ahora nica voy.

  • En rigor cuando arriendas por AirBnB en realidad estás compartiendo tu casa por un costo representativo. Es lo mismo que Uber.

  • Pffff… Consejo y Alcalde comprados por los hoteleros, bajen los precios de las habitaciones mejor

  • Esta información es totalmente falsa …quien escribió la nota no se informó como corresponde …los turistas no serían objeto de multas …quienes seran multados son los dueños de condominio ..que compraron un departamento para vivir …y en vez de eso ..lo arriendan a personas por día..afectando el comercio formal..que paga su patente e impuesto . Por otro lado las familias puconinas que cada temporada estival arriendan sus casas con el propósito de incrementar sus ingresos..no serán objeto de multas …por petición expresa del alcalde de la comuna…los vecinos que mantienen arriendos ..serán invitados desde marzo a regularizar su empredimiento
    El espíritu de la norma es no permitir que los dueños de departamento ubicados en condominio …no los transformen en comercio turístico ..sino que sean usados como vivienda regular …para la que fueron comprados

volver al inicio