Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Crisis social: Desempleo trimestral es menor al esperado y sube un 0,1% respecto al año anterior

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer que la tasa de desempleo durante el trimestre septiembre-noviembre se ubicó en un 6,9%, anotando un alza del 0,1% en comparación al periodo del año anterior.

Dichos resultados, explican en el INE, se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, que fue mayor a la registrada por los ocupados (1,4%). Por otro lado, los desocupados crecieron 2,1%, incididos por quienes buscan trabajo por primera vez y cesantes.

Se esperaba que las cifras reflejaran los efectos de la crisis social vive el país desde el 18 de octubre, considerando que el aumento de despidos por “necesidades de la empresa” superan los 140 mil entre el inició del estallido y el 20 de diciembre.

Sin embargo, el aumento de la tasa de desocupación está muy por debajo de los pronosticado por algunos analistas, que preveían que la cifra aumentaría alrededor del 9%.

Resultados

Otras mediciones de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) indican que el total de ocupados subió 1,4% en doce meses, cifras influidas por los sectores de la construcción (6,3%), actividades en salud (6,4%) y el comercio (1,6%).

En este punto, por categoría ocupacional, en doce meses el alza se concentró en asalariados formales (2,3%), trabajadores por cuenta propia (1,0%), empleadores (3,5%) y personal de servicio doméstico (3,2%).

Además, los ocupados informales se expandieron 0,1%, debido a la expansión de trabajadores por cuenta propia (2,5%), empleadores (19,8%) y asalariados públicos (3,3%).

Asimismo, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 7,1%, siendo 0,1% superior a la del trimestre móvil anterior. Alza que no se observaba en el mismo trimestre desde el año 2013.

En el caso particular de la Región Metropolitana, la tasa de desocupación aumentó 0,5 puntos porcentuales en doce meses, consignando 7,8%.

El alza del indicador en esta región se debió a la expansión de 2,0% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de los ocupados (1,5%). Los desocupados, por su parte, registraron un incremento de 9,2% motivados por los cesantes (7,3%).

Incertidumbre en la economía 

Rafael Romero, experto en finanzas de la Universidad Alberto Hurtado, señala que si bien el desempleo entre septiembre y noviembre no se disparó, “sí viene aumentando desde el 2013, donde estaba en un 5,7%”.

Pese a esto, ante el hecho que la tasa de desocupación trimestral en el estallido social fue menor a lo esperado, explica que aumentaría en la medición octubre-diciembre, que incluiría los despidos por “necesidades de la empresa”.

Ante esta realidad, considera que la creación de empleo de buena calidad será lenta, “por la incertidumbre en la economía chilena y porque falta resolver temas como la nueva Constitución, si tendremos o no una economía pro mercado, el tipo de tributación y las inversiones que puedan llegar a futuro”.

Lo anterior, indica el académico, puede significar el aumento de empleos informales, como lo que ofrecen aplicaciones como Uber o Cornershop.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio