Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Centro de Arbitraje y Mediación ofrece asesoría a pymes que enfrentan conflictos contractuales

Durante la crisis social muchas pymes enfrenan dificultades debido a que no han funcionado con normalidad. Considerando este delicado momento, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) puso a disposición un servicio de mediación para la resolución temprana de conflictos contractuales.

La organización sugiere un proceso de mediación a través de un mecanismo flexible, de duración acotada. Esto para permitir que las partes conversen frente a un mediador o tercero imparcial, un experto que guía y orienta la resolución del conflicto, evitando la judicialización y costos asociados.

Cabe señalar que desde la Cámara indican que es un proceso confidencial, las partes comparecen formalmente, sin perjuicio de ser apoyados por abogados.

Macarena Lelier, directora ejecutiva del CAM Santiago, apuntó que “cuando hay una falta, las partes muchas veces se contactan para tratar de resolverla. Sin embargo, dado lo deteriorada que puede encontrarse la comunicación y aflicción frente a posibles incumplimientos, como no pagos, dicha conversación muchas veces se enreda y se transforma en un enfrentamiento, sin que se genere una instancia de diálogo”.

El servicio estará vigente durante 2020, comprende contratos celebrados antes del 18 de octubre. Asimismo, podrá beneficiar al 72% de los socios de la Cámara de Comercio de Santiago, cifra que corresponde a pequeñas y medianas empresas de la CCS de distintos rubros.

Para acceder al servicio, la parte interesada debe presentar una solicitud en el CAM Santiag (Monjitas 392, piso 11) entre 09:00 a 17:30 horas, adjuntando el contrato y los datos de individualización, número telefónico y correo de contacto de la parte solicitada. También, se puede hacer a través del sitio web www.camsantiago.cl/mediacion-solicitud.html.

Posteriormente, el Centro contactará a la parte solicitada y explicará las ventajas de participar en el proceso de mediación.

Cabe consignar que los socios de la CCS están exentos de tasa administrativa y el honorario del mediador asciende a 4 UF por cada parte, siendo un servicio orientado a causas cuya cuantía no exceda las 3.000 UF.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio