Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El 2020 de las pymes: 47% cree que su negocio no sobrevivirá más de un año

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó una encuesta a las pymes adheridas a la corporación, para saber cuán afectados se han visto sus negocios a causa de la crisis social. 

La medición, respondida por 254 pymes, arrojó resultados preocupantes: el 70% se ha visto perjudicada por la crisis, y un 80% de éstas disminuyeron sus ventas. Asimismo, 47% declaró que su negocio no sobrevivirá más de un año si es que la coyuntura continúa.

El gerente de División de Operaciones y Servicios de la ACHS, Ángel Vargas, señaló a Emol que “preocupa la realidad económica que están viviendo las pymes y, por lo tanto, el impacto que pueda tener en el empleo y también en las condiciones de seguridad en que se desempeña la labor de los trabajadores”.

Incertidumbre entre las pymes

Rafael Romero, experto en finanzas de la Universidad Alberto Hurtado, comenta que una de las principales causas de la baja en las ventas de las pequeñas y medianas empresas, “se puede relacionar con los días en que las manifestaciones eran más activas, hoy por hoy está bajando la intensidad, pero el problema central es la incertidumbre”.

Si bien, el académico reconoce las gestiones del gobierno para respaldar a los negocios de las pymes, también plantea que un factor difícil de controlar como lo es la incertidumbre, impide que “la gente pueda consumir, porque para hacerlo necesitan saber que van a recibir ingresos”. 

A su juicio, la encuesta de la ACHS que toma los datos de empresas asociadas, sirve de ejemplo para dar cuenta de la gravedad del problema. 

“Si la situación sigue tal cual ellos (pequeños empresarios) ven difícil sobrevivir y si se prolonga por unos seis meses más, van a tener que cerrar, muchas empresas ya se están preparando para eso y por lo mismo se ven altas tasas de desempleo”, dice. 

Romero destaca que el aumento en la tasa de desempleo que se vislumbra para los próximos trimestres, es preocupante. “Más adelante las cifras de desempleo que se van a ir viendo serán cada vez mayores”.

El experto no es muy positivo en su diagnóstico, pues sostiene que “ojalá hubieran mejores señales de que está todo enrielado, que la crisis se va a solucionar en los próximos seis meses, pero también está la discusión de la reforma constitucional de por medio, que seguro va a afectar a nivel macroeconómico”.

Terremoto silencioso

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, indica que si bien los resultados de la ACHS no son extrapolables a las más de un millón de micros, pequeñas y medianas empresas del país, la medición “refleja un problema grave”, donde la caída de las ventas es “entre 30 y 50%”. 

 Pero más allá de los porcentajes de la encuesta, Swett sostiene que casi 15 mil empresas cerraron por sufrir saqueos o destrozos. 

Asimismo, recalca “otras 50 mil empresas estarían en riesgo de desaparecer el próximo año, lo que no equivale al 50% de las micro, pequeñas y medianas empresas, pero sí es un número importante porque son cerca de 400 mil puesto de trabajo”. 

De esas 50 mil empresas que podrían verse afectadas en 2020, la mayoría pertenece a los rubros de comercio, turismo, hotelería y gastronomía. 

 Por eso considera que “hay un terremoto silencioso para el mundo de las pymes que va durar todo el próximo año, una temporada donde el Banco Central dice que los próximo seis meses tendremos crecimiento negativo con proyecciones en torno al 1%. Bajo ese escenario, el sector enfrentará un 2020 muy pesimista en términos de venta y acceso a financiamiento”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio