Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Roma: El emprendimiento educativo que ayuda a planificar el año escolar

La modificación del funcionamiento de los colegios, la suspensión del Simce y el aplazamiento de la PSU, son algunas consecuencia del estallido social en Chile, es un tema preocupante, pero que por medio de un emprendimiento podría ayudar a sortear el año escolar.

Si bien, el Ministerio de Educación anunció que las clases perdidas tras el 18 de octubre no deben recuperarse, y estableció que el aprendizaje deberá ser reforzado el próximo año. La interrupción de procesos pedagógicos y la necesidad de retomar contenidos, o nivelar tanto a alumnas, como a alumnos, es una tarea compleja.

Ante este escenario, Roma, un emprendimiento chileno entorno a la educación, que podría ayudar en la vuelta a clases de 2020 y actualmente está presente en más de 160 colegios a nivel nacional e internacional.

Esta propuesta tecnológica, que vincula innovación con educación, ganó el premio Innova de Corfo en 2014-2015, durante 2018 fue reconocido por Seedstars World, una organización de nuevos emprendedores emergentes y en 2019 el Go Global Perú y funciona como un sistema de evaluaciones formativas, progresivas y sumativas, cuyas respuestas se ingresan a través de una teclera, en línea y sin conexión a internet.

Parte de la propuesta es entregar informes consolidados de las evaluaciones de los colegios, el nivel del estudiante, lo que entrega mayor retroalimentación de los aprendizajes, además de tomar decisiones en cuanto a la planificación docente y a nivel institucional.

El sistema de evaluaciones de Roma proporciona información clara de forma rápida, posibilita seguimientos a cada caso, detectar dónde intervenir, focalizar los aprendizajes y aprender nuevas metodologías.

Celeste Arias, directora de gestión pedagógica de RomaCL, explica que algunos cursos fueron más afectados que otros. “Los niveles más perjudicados fueron primero básico, pues es aquí donde se concretan los procesos de lectoescritura; también cuarto y octavo básico, pues eran los niveles a los que les correspondía rendir evaluaciones estandarizadas (Simce)”, dice.

Desde su perspectiva, las decisiones de las autoridades sobre el año escolar, para hacer frente a los desafíos y efectos colaterales, van a generar carencias. Las tienes que deben ser identificadas como “algo que no se tiene, por ende debe ser detectada para realizar una nivelación”.

Arias comenta que es necesario “realizar una evaluación de diagnóstico, identificando los aprendizajes no logrados o no entregados. Con esta información los profesores podrían realizar una planificación de los aprendizajes pendientes, incluyéndose en la planificación del año 2020”.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio