Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

E-commerce: El paso a paso para que las pymes empiecen a vender en internet

E-commerce: El paso a paso para que las pymes empiecen a vender en internet

En tiempos en que los emprendedores enfrentan momentos difíciles por haber sufrido destrozos y saqueos durante la crisis social, que el sector empiece a vender en el e-commerce puede ser relevante para que se levanten del estallido.

Considerando que más de 5 millones de chilenos realizan sus compras de manera online en el e-commerce, que las pymes cuente con un sitio web que funcione eficientemente puede mejorar sus ganancias.

Por esa razón,  Alfredo Irarrázaval, gerente de Operaciones y Tecnología de Brand & Label, da a conocer el paso a paso para que las pymes y emprendimientos su suban al carro del e-commerce.

Los ocho pasos

1. Asegurar un dominio web: El experto señala que registrar un dominio web es equivalente a registrar una marca, ya que “no solo identifica a la empresa, sino también entrega seguridad al comprador”.

Por eso recomienda a las pymes elegir un dominio local o reconocible (por ejemplo .cl o .com) que sea fácil de recordar y pronunciar y asegurarse que ninguna otra marca haya registrado ese nombre. Además, dice que “es mejor evitar los términos spanglish si el público objetivo es español”.

2. Elegir un hostingEsto significa definir el proveedor que almacenará los datos del sitio web. “Pareciera trivial, pero una mala decisión de hosting podría traer muchos problemas a futuro, por lo que es en necesario elegir un servicio adecuado desde un principio”, dice Irarrázaval.

Algunas consideraciones para elegir es revisar los rankings de los mejores hostings y evaluar los más valorados según precio y calidad. Además de tomar en cuenta el tipo de soporte que ofrece, que idealmente que hablen tu idioma y estén operativos 24/7.

3. Seleccionar un CMS (Content Management System): El representante de Brand & Label dice que este es el programa encargado de gestionar el contenido web. “Los hay de todos los precios y tipos. WordPress es uno de los CMS más populares y completamente gratuito. Dentro de sus ventajas podemos mencionar la alta disponibilidad de documentación y la posibilidad de instalar complementos o plugins (gratuitos y de pago) para gestionar un e-commerce, como es el caso de Prestashop o Woocommerce. Ambos entregan suficientes opciones para levantar la tienda online, con carro de compra incluido”, explica.

También indica que existen opciones en la nube como Shopify (la plataforma de e-commerce de Wix), “que si bien tienen menos complicaciones técnicas y resultan ser muy amigables, tienen un costo mensual”.

4. Configurar tienda online: Aquí lo importante es organizar el catálogo de productos en función de las categorías o familias en que serán clasificados. “Una arquitectura de información correcta permitirá dos cosas fundamentales: que los usuarios puedan navegar de manera intuitiva y que Google pueda indexar (leer) los productos y ofrecerlos en su buscador”, destaca el experto.

 5. El contenido es la clave: Irarrázaval explica que no hay que “olvidar que la ficha de producto y su contenido es fundamental para tener una experiencia de compra exitosa”.

Por lo tanto, aquí dice que es necesario una buena selección de fotografías -desde distintos ángulos-, para hacernos una idea acotada del producto y que cuente con una ficha de atributos técnicos lo más completa posible, “para que el usuario pueda obtener toda la información sin necesidad de preguntarle a un asistente”. “Los datos deben estar limpios, homologados y bien estructurados para que Google nos posicione en los primeros lugares del buscador”, agrega.

6. Asegurar logística: El experto asegura que los clientes valoran costos de envío bajos e incluso gratuitos, “ojalá en menos de 24 horas y con facilidad de devoluciones”. “Un buen despacho es vital para la salud de la tienda online, al momento de elegir la empresa de mensajería, se recomienda considerar cobertura, tiempo de entrega, costos, responsabilidad y eficiencia”.

Aquí sostiene que otra buena opción es el llamado ‘Click and Collect’, una solución que integra el canal online junto con la tienda física (o el lugar donde estén los productos). “Consiste en que el cliente realiza su compra desde su casa, trabajo o celular y luego pasa a retirar a la tienda a la hora que le acomode. Esta es una solución a la medida para las pymes que tienen una cantidad acotada de productos”, dice.

7. Cuidar la atención al cliente: En caso de que no exista una estrategia definida de servicio al consumidor, una buena práctica es habilitar un teléfono o e-mail de atención.

“Otra opción es conectarse a la aplicación WhatsApp Business: diseñada especialmente para pymes, se descarga de forma gratuita y permite una comunicación directa con los clientes. La herramienta también permiten automatizar, ordenar y responder mensajes”, aconseja.

8. Estrategias de Marketing: La promoción en redes sociales, blogs corporativos, e-mail marketing y publicidad en Google son algunas formas de generar tráfico hacia la web, ya que las visitas no llegarán solas. “Es la oportunidad para enganchar con beneficios y descuentos que aumenten ventas y reputación de marca”, acota Irarrázaval.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Si! Hay que apoyar a las pymes y a los emprendimientos. En nuestro caso asesoramos completamente en el proceso de implementación y puesta en marcha de su tienda online. Chileecommerce.cl gratis el primer mes para que vean y se interioricen de esta nueva forma de vender. Saludos

volver al inicio