Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

ServiSenior: La plataforma que entrega oportunidades laborales a personas mayores

Ser adulto mayor y mantenerse activo laboralmente en Chile es una realidad preocupante que nuevamente sale a la luz con la crisis social que vive el país.

Esto se debe, principalmente, por dos razones: las escasas oportunidades de empleo cuando cumples cierta edad y las bajas pensiones obligan a que muchas personas jubiladas deban trabajar para solventar sus gastos.

Para ayudar a este grupo, en 2015 se creó ServiSenior, plataforma web que colabora con la inclusión laboral de personas mayores de 50 años con servicios para personas o empresas con una necesidad específica o permanente.

La plataforma incluye distintos servicios, en su mayoría tareas cotidianas: desde trámites para pagar cuentas, preparar la comida del hogar, clases particulares, cuidados de mascotas a domicilio, entre otros.

Con respecto a las empresas, tienen una alternativa que permite a organizaciones externalizar sus funciones. Entre sus clientes tienen una municipalidad que coordina servicios de acompañamiento de personas mayores; una empresa del rubro de seguros que pide realizar el traslado de autos a la revisión técnica; colegios que requieren profesores de reemplazo y pymes que necesitan apoyo en gestiones administrativas.

Actualmente, la plataforma tiene una base de 2.000 trabajadores, de los cuales 500 están activos y realizan servicios de forma continua. Para formar parte de ella, se deben crear un perfil laboral, facilitar distintos documentos dependiendo del tipo de servicio y un test psicosocial.

 Una solución laboral

Ignacio Hinojosa es uno de los fundadores de ServiSenior. Cuenta que la plataforma nace tras un análisis del mercado laboral, en que constataron que las empresas no tenían interés en contratar personas mayores. Al contrario, era cada vez más difícil que una persona sobre 50 años encontrará trabajo.

Luego de esto, identificaron los atributos de este grupo en comparación a otros segmentos de edad. “Constatamos que se destacaban en ámbitos como la confianza, la puntualidad y el deseo de ser un aporte en la solución de problemas”, dice.

Así se determinó que podían ayudar a personas desde los 25 a 45 años de edad, que en su mayoría tiene poco tiempo para realizar otras tareas.

Considerando que las bajas pensiones de miles de chilenos es un tema principal del estallido, Hinojosa dice que ServiSenior atiende esta problemática.

“Somos un emprendimiento social y si bien ayudamos a estas personas, queremos que el Estado pueda resolver estas demandas. Mucha gente jubilada no tiene el deseo de trabajar, pero lo tiene que hacer porque necesita subsistir”, indica

Tal como esta plataforma ayuda a personas jubiladas, su fundador agrega que también hay un grupo importante de usuarios que lo que más les motiva es estar activos laboralmente. “Muchos tienen el deseo genuino de trabajar porque les gusta, quieren devolver la mano y seguir siendo un aporte”, dice.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • ¡Que gran emprendimiento social! Felicidades

  • Me interesa el tema Servisenior ya que estoy jubilado y me siento capacitado para ejercer algun tipo de labor.

volver al inicio