Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Hora Fácil: El emprendimiento chileno que busca terminar con la espera en los consultorios

En Chile conseguir atención médica en consultorios, o en el centro de atención primaria más cercano, trae consigo largas esperas y el colapso de estos servicios.

El fin de este sistema tal como se conoce, es una de las demandas por una vida digna que exige la sociedad civil y se ha reforzado durante el estallido social. Pues si bien esta situación ocurre hace décadas en el país, todavía no hay una solución efectiva.

Como una forma de subsanar este tema, surgió Hora Fácil, una plataforma creada por Felipe Elgueta y Aleksis Archiles a fines de 2017. Esta iniciativa busca terminar con las filas de espera a través del agendamiento de citas médicas vía telefónica de forma automatizada, además cuenta con una app y un software.

Se aplicó por primera vez en el consultorio de Cabrero, en la región del Biobío y hoy está presente desde Arica a Puerto Varas. Según Archiles, el problema que ataca Hora Fácil “sucede hace 30 años y cada vez empeora más porque la población va creciendo  muy rápido”.

De acuerdo a su visión “lo más grave de esta situación es que siga continúe dándose en Chile, no se justifica con el desarrollo económico que ha alcanzado Chile y el acceso a la tecnología que existe”.

Recientemente la frase “van al consultorio a hacer vida social”,  de Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales de Aysén, causó gran polémica e incluso le costó el cargo. En palabras de Archiles “si esto está ocurriendo no tiene que ver con la cantidad de médicos que hay, sino con voluntad política, están desconectados de la realidad”.

“¿Te imaginas a una mujer embarazada, enferma, pasando frío a esa hora, expuesta a cualquier riesgo?”, plantea. “Eso es lo indignante y permite empatizar con lo que sucede hoy en día”, agrega.

¿Cómo funciona?

Actualmente se implementa en más de 80 centros de salud y reciben más de medio millón de llamadas al mes, las que están 100% automatizadas. Esto beneficia a más de 1 millón y medio de usuarios, así como también a más de 550 funcionarios y personal médico.

La plataforma también cuenta con un software para que los consultorios lleven un registro de las estadísticas y utiliza herramientas de inteligencia artificial, con el fin de predecir la tasa de asistencia y volver cada vez más eficiente el sistema.

“Se pueden  confirmar las citas e incluso calcular la probabilidad de que asista un paciente, lo que permite reagendar o liberar el cupo para otra persona”, explica.

Desde la perspectiva de Archiles, “debería ser un derecho no hacer fila en un consultorio, pero eso no basta para que se solucione”. En este sentido, realiza un llamado al gobierno, pero también al sector privado para impulsar este tipo de iniciativas y mejorar el sistema de salud.

A fines de 2019, Hora Fácil se ha implementado en consultorios de seis de las 15 regiones de Chile, a través de licitaciones del Estado y también se está exportando a otros países de Latinoamérica, como Colombia y Perú.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio