Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce los requisitos para postular a los subsidios y apoyos de Corfo para las pymes

Las pequeñas y medianas empresas necesitan más que nunca ayuda para salir de la crisis social, pues gran parte de este sector ha sufrido saqueos, destrozos y bajas en sus ventas.

En ese sentido, desde el Estado se han impulsado distintas medidas, como subsidios y créditos, para levantar a las pymes afectadas por el estallido.

Primero, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a Corfo y Sercotec realizó dos catastros de pymes afectadas para definir cuáles estaban en una situación de emergencia.

Aquí, el Programa de Apoyo a la Reactivación permitió la participación de empresas cuyas ventas no superan las 50.000 UF, con inicio de actividades y que tributen en primera o segunda categoría.

Pero hay más alternativas, ya que los negocios que requieran ayuda del Estado pueden revisar los apoyos a los que pueden postular y si cumplen con los requisitos.

Programa Fogain

A partir de la Programa de Cobertura FOGAIN, Corfo facilita el acceso a financiamiento por parte de las pymes para inversión y/o capital de trabajo respaldando operaciones de crédito con una garantía frente a bancos u otras instituciones financieras.

Desde la entidad indican que “la medida de apoyo a las empresas afectadas (directamente e indirectamente), consiste en la rebaja de la tasa de comisión para las operaciones de financiamiento acogidas al Programa”.

Por eso señalan que en promedio, la tasa de comisión normal es de 1,4%-1,9%, pero para las pymes afectadas se establece una tasa de comisión rebajada para las operaciones de FOGAIN: 0,5% para nuevas operaciones y 0,0% para reprogramación de operaciones FOGAIN.

Las pymes debe solicitar esta garantía directamente en la entidad financiera.

Los requisitos son los siguientes:

– Debe ser Persona natural o jurídica

– Ventas anuales hasta UF 100.000

– No deberán tener pasivos con mora mayor a 30 días corridos, al 21 de octubre de 2019

– No poseer un cobro de cobertura en Corfo en los últimos 3 años.

– Debe ser sujeto de crédito de acuerdo a las políticas crediticia que tiene cada institución financiera.

Programa de Innovación de Corfo 

Corfo hizo un llamado para que  las pequeñas y medianas empresas participen en sus programas de innovación con el fin de potenciar sus negocios en medio de la crisis social.

El llamado a que los emprendimientos se inscriban es hasta el 16 de diciembre a las 14:00 horas.

Conoce aquí los programas disponibles de esta convocatoria y sus requisitos.

1- SÚMATE A INNOVAR

Definición: Para vincularse con entidades colaboradoras y atreverse a testear innovaciones que resuelvan problemáticas/desafíos de empresas chilenas

Pueden postular: Empresas o empresarios individuales

Financiamiento: Subsidio máximo total de hasta $10.000.000.

Cofinanciamiento: Porcentaje de cofinanciamiento según tamaño de empresa: hasta 40% Grandes Empresas, 70% Empresas Medianas y 80% MyPe.

Requisitos: Personas jurídicas constituidas en Chile y Personas naturales, mayores de 18 años, cuenten con iniciación de actividades en un giro empresarial de primera categoría del impuesto a la renta.

2- INSTALA INNOVACIÓN

Definición: Buscamos apoyar la instalación de una cultura de innovación continua y sistemática en la empresa para crear valor en ella, facilitando la generación de nuevos y/o mejorados productos, servicios y procesos.

Pueden postular: Empresas Nacionales.

Financiamiento: Subsidio máximo total de hasta $90.000.000: hasta $50.000.000 para la Fase 1. Desarrollo de Capacidades y hasta $40.000.000 para Etapa 2.Gestión de Portafolio.

Cofinanciamiento: Porcentaje de cofinanciamiento según tamaño de empresa: hasta 40% Grandes Empresas, 60% Empresas Medianas y 70% MyPe.

Requisitos: Personas jurídicas de derecho privado constituidas en Chile

3- CONSOLIDA Y EXPANDE INNOVACIÓN

Definición:  Para potenciar, validar y escalar innovaciones tecnológicas para llegar al mercado nacional e internacional.

Pueden postular:  Empresas o empresarios individuales.

Financiamiento:  Subsidio máximo total de hasta $100.000.000.

Cofinanciamiento: Porcentaje de cofinanciamiento según tamaño de empresa: hasta 30% Grandes Empresas, 40% Empresas Medianas y 50% MyPe.

Requisitos: Personas jurídicas constituidas en Chile y Personas naturales, mayores de 18 años, cuenten con iniciación de actividades en un giro empresarial de primera categoría del impuesto a la renta.

4- CREA Y VALIDA, FOCO ECONOMÍA CIRCULAR

Definición:  Para Crear, probar y validar innovaciones enfocadas en economía circular que permitan generar productos más inteligentes.

Pueden postular: Empresas o empresarios individuales.

Financiamiento: Subsidio máximo total de hasta $90.000.000: hasta $40.000.000 para la Fase 1. Crea y hasta $50.000.000 para Etapa 2. Valida.

Cofinanciamiento: Porcentaje de cofinanciamiento según tamaño de empresa: hasta 35% Grandes Empresas, 50% Empresas Medianas y 70% MyPe.

Requisitos: Personas jurídicas constituidas en Chile y Personas naturales, mayores de 18 años, cuenten con iniciación de actividades en un giro empresarial de primera categoría del impuesto a la renta.

Para conocer más detalles de la postulación a los subsidios y programas, visita el sitio de Corfo.

 6 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • No he tenido pérdida materiales ,pero no trabaje en 35 días ,y fueron perdidas grandes

  • SOMOS UNA EMPRESA QUE FACTURA DEL ORDEN DE $ 300 MILONES MAS IVA ANUALES,EN EL RUBRO DE RESTAURACIONES PATRIMONIALES.

    NOS INTERESA ACCEDER A UN CREDITO DE CAPITAL DE TRABAJO PARA FINANCIAR CLIENTES.

  • Esta apoyo no está para las pymes que nos formamos este año y nadie nos apoya ante todas las situaciones ocurridas 😥

  • QUISIERASABER SOBRE APOYO A LAS EMPRESAS QUE HAN BAJADOS SUS VENTAS.PRODUCTO DELA CRISIS SOCIAL.

  • , Somos una empresa particular ” Estación de servicios ” venta de combustibles .

    12 empleados.

    Antiguedad + de 20 años .

    No podemos acceder a crédito , a pesar de tener cuenta en Banco Estado + de 20 años, motivo,

    tener mi Padre ” dueño de la Empresa ” 93 años.

    ¡ Nos interesa saber si tenemos posibilidad de ayuda , para obtener un crédito ?

    Miguel Madrid M.

  • Necesito encontrar financiamiento para mi pyme .tengo una Boutique y soy de la séptima región , mi local no ha sido saqueado ni robado , pero las ventas han disminuido mucho , espero respondan a mi solicitud ya que les escribí anteriormente y nunca he recibido respuesta. Atte . gracias

volver al inicio