Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes y crisis social: Experto entrega claves para una relación eficaz con proveedores

A poco más de un mes del estallido social en Chile, que ha afectado en gran medida a cerca de 10 mil pymes según cifras del gobierno, la mayoría se prepara para adoptar nuevas estrategias y mejorar sus procedimientos.

Algunos de los principales problemas que enfrentan se deben a una baja considerable en las ventas, la falta de liquidez y la dificultad para costear salarios, incluso arriendos, cuentas fijas, pero también se han debido evitar el retraso en el pago a proveedores, o el traslado de productos.

En este contexto, para ayudar al sano funcionamiento de los negocios de emprendedoras y emprendedores, conceptos como la empatía, la colaboración y la transparencia cobran relevancia en las relaciones entre los actores que participan de la cadena de abastecimiento, o cadena de valor de productos y servicios.

¿Cómo hacerlo? Bernardo Quiroga, académico de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, entregó las siguientes recomendaciones:

  1. Cooperación y comprensión mutua. Ante un escenario de incertidumbre, debido a que durante este período prevenir o planear con antelación se vuelve complejo, el experto recomienda mantener la cooperación y comprensión. “Hoy necesitamos que tanto proveedores, como compradores que puedan desarrollar y cultivar, más que nunca, su relación dentro de la cadena”, dice.
  2. Mayor transparencia, mejor comunicación. En términos de plan de acción, Quiroga llama a la honestidad tanto de proveedores, como de compradores. “Se vuelve crucial explicar lo que está pasando”, aconseja. El experto plantea que la cooperación nace cuando hay transparencia, “el ánimo de cooperar no llega por sí solo, se alimenta de entender la situación del otro en el sentido de que hay que informar que se están tomando medidas para pagar, pedir disculpas, y decir ‘estoy intentando mejorar esta situación”.
  3. Apps complementarias. Si bien la tecnología y la información son un buen aliado, durante períodos de crisis, según el experto es fundamental verlas como herramientas complementarias. “Es buena idea moderar esa dependencia tecnológica en la medida de lo posible”, sugiere.
  4. Idear soluciones. De acuerdo a la perspectiva de Quiroga, es recomendable no comprometerse más de lo que se pueda cubrir, o “no tomar más responsabilidades de las que sean posibles”. De este modo, según plantea Quiroga, se puede mantener la credibilidad. Además plantea “pensar más en soluciones, que en expansión de áreas, productos u otros compromisos”.
  5. Apoyo entre grandes y chicos. En aquellos casos en que compañías con mayores ingresos trabajan junto a otras más pequeñas, el experto advierte que es clave ayudarse. “Es importante tener más conciencia de que si las pymes se van a pique, las empresas grandes también también lo harán”, dice.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio