Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Importante Centro de investigación alemán busca apoyar a las pymes mediante ciencia aplicada e innovación

Las pequeñas y medianas empresas chilenas están recibiendo distintas ayudas, tanto del Estado como del mundo privado, para levantarse de la crisis social que vive el país.

En este contexto, una compañía alemana también se suma a la iniciativa de fortalecer al sector. Se trata de Fraunhofer-Gesellschaft, organización dedicada a la ciencia aplicada reconocida por inyectar tecnología e innovación a distintas compañías, incluyendo pymes.

Y es que la filial Fraunhofer Chile, fundación establecida en el país hace casi una década a través del Programa Atracción de Centros de Excelencia Internacional de Corfo, llevará a cabo una serie de medidas para apoyar a las pymes durante este periodo.

Todo esto se materializará a partir de los dos centros de investigación que tiene la empresa en Chile destinados a generar soluciones con Triple Impacto (económico, ambiental y social) para las empresas: El Centro de Biotecnología de Sistemas y el Centro de Tecnologías para la Energía Solar.

Pilar Parada, gerente general de Fraunhofer Chile, destaca que si bien “el 24% de las empresas que operan en Chile son pymes, estas dan empleo a 40% de las personas que trabajan en empresas, es decir casi 3,5 millones de personas. Considerando su grupo familiar, estamos hablando de que al apoyar a las pymes se favorece a unas 10 millones de personas”.

La ejecutiva reafirmó la voluntad de Fraunhofer Chile de fortalecer y ampliar el vínculo de sus centros de investigación con las pymes en una reunión sostenida la semana pasada en Corfo con su gerente de Capacidades Tecnológicas, Fernando Hentzschel, la ejecutiva de Centros de Excelencia Internacional, Catalina Torres, y el coordinador de la Dirección de Centros Tecnológicos, Gerardo Gallardo.

Asimismo, Parada destacó que en los 10 años de la compañía alemana en el territorio las pymes han sido socios relevantes para Fraunhofer Chile.

“Aplicando ciencia e innovación, nuestros centros las han apoyado para dar valor agregado a sus productos, facilitar transferencia tecnológica, diversificar sus portafolios de productos, e implementar una gestión energética y ambientalmente más sustentable de sus procesos. Nuestra meta hoy es reforzar este tipo de alianzas para contribuir a que salgan de esta crisis aún más fortalecidas”, aseveró.

Haciendo un poco de historia, cabe consignar que Fraunhofer ganó notoriedad en Europa cuando contribuyó al fortalecimiento de las pymes tras la II Guerra Mundial, lo que permitió que se convirtieran en un factor clave para la reactivación económica del país.

Después, con la reunificación alemana de hace 30 años, Fraunhofer-Gesellschaft, impulsó centros de investigación aplicada para hacer más competitivo el sector industrial.

Ejemplos de Ciencia Aplicada en pymes

En los centros de Biotecnología de Sistemas y de Tecnologías para la Energía Solar hay ejemplos de cómo la ciencia aplicada e innovación permitió que a negocios de distinta índole volverse sustentables para desarrollarse en el tiempo. Aquí, conoce un destacado caso.

 Nueces del Choapa

El centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile colaboró con Agrícola Nueces del Choapa Ltda. para crear un producto con valor agregado a partir de residuos de la industria de nueces de exportación. Esto consiste en un antioxidante en polvo microencapsulado derivado de extractos de las hojas de nogal y el pelón de las nueces.

Luego, esta elaboración se incorporó como aditivo a una pasta fabricada con nueces de descarte de exportación, creando una alternativa natural a los compuestos sintéticos que se emplean para prevenir la oxidación de los aceites de los alimentos.

El gerente general de Nueces del Choapa, Leonardo Pastén, destacó que esta colaboración “nos ayudan a rentabilizar nuestro negocio y ver cómo incorporamos más valor agregado  a nuestros productos. Esto se hace cada vez más necesario, pues tenemos más competencia y no podemos seguir exportando commodities”.

De esta manera, el extracto permite diversificar el portafolio de esta pyme, que además tiene el potencial de licenciarse como un nuevo conservante natural para otros alimentos con alto contenido graso, como carnes procesadas y aceites vegetales.

Y los buenos resultados pueden continuar: Innova Corfo IV Región indicó que financiará un nuevo proyecto de Nueces del Choapa + Fraunhofer Chile para probar antioxidantes y preservantes para alimentos extraído del pelón de nuez. Dicho fondo va a permitir probarlo en dos alimentos no derivados de nueces (mayonesa y hamburguesas).

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio