Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pyme25, la feria que busca reactivar a las pymes en el espacio que era destinado a la COP25

Por Diego Almazabar

Entre el 2 y 13 de diciembre, el Parque Bicentenario de Cerrillos iba a ser la sede de la COP25, la cumbre de cambio climático a la cual se destinaron 85.000 mt2 cuadrados en infraestructura y donde se esperaba la asistencia de más de 20 mil personas.

Sin embargo, todo esto quedó en nada cuando el pasado 30 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera anunció la cancelación del evento, debido a la crisis social que afecta a Chile.

La noticia fue un golpe duro para la organización y todo el país. Pero una iniciativa vio que la fallida COP25 abría una oportunidad para uno de los sectores más afectados por el estallido: las pymes.

Se trata de Pyme25, iniciativa que busca utilizar el espacio que era destinado a la cumbre para realizar una feria de pequeñas y medianas empresas. ¿El objetivo? ayudarles a reactivar su economía con un espacio gratuito donde exponer sus negocios, incrementar sus ventas y generar espacios de colaboración.

La idea la tuvo Carlos Arias, emprendedor que tiene una empresa de iluminación led y que hace 14 años se ha dedicado a trabajar en la eficiencia energética. “Nos habían llamado para participar en la COP25 cuando se cayó, pero al ver que era un gran terreno, pensé que se tenía que aprovechar. Ahí se me ocurrió hacer una feria para las pymes. Subí un video a LinkedIn que se hizo viral y se empezaron a sumar emprendedores que encontraron genial la idea”, dice.

Actualmente ya hay más de 600 emprendedores inscritos en el portal de Pyme25, que incluye un catastro de cuánto les ha afectado la crisis social. Además, desde la organización señalan que distintas empresas están ofreciendo sus servicios logísticos en la realización de la feria.

Si bien son altas las expectativas, todavía falta la autorización para utilizar el terreno. En ese sentido, la organización del evento señaló, mediante un comunicado, que primero “se debe recibir el apoyo y los permisos necesarios por parte del gobierno, para hacer uso del suelo y de las instalaciones destinadas a la COP25 (que ya se encuentra en desmantelamiento)”.

Pero el proyecto podría tener luz verde pronto, ya que durante esta jornada se reunieron con asesores del Ministerio de Economía, donde se les señaló que apoyarán las gestiones para realizar Pyme25.

“Nos dijeron que habían escuchado de esta iniciativa y tenían la misma idea de ocupar los lugares de la COP25 para hacer alguna feria. Ahora nos van a empezar a apoyar con los otros ministerios, la Intendencia y la Presidencia de la República para que nos den las autorizaciones”, agrega Arias.

Arias dice que en la actualidad están preparando el organigrama de la feria para que la Intendencia lo evalúe. Las fechas tentativas del evento son entre el 18 y 25 de diciembre. También indicaron que ya se está trabajando en una parrilla programática orientada a la integración del trabajo colaborativo, el fomento de la sustentabilidad, la inclusión, el arte, la música, la conexión y visualización de los emprendedores y pymes de Chile.

Las pymes interesadas se pueden inscribir en el sitio web de Pyme25, donde además podrán enviar videos de apoyo y tendrán la posibilidad de auspiciar el evento.

 10 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Soy emprendedor y me gustaría participar con mis productos

  • Me gustaría ser speaker para temas de propósito, liderazgo y resiliencia emprendedora.

    Saludos!

  • Genial iniciativa, me interesa mucho participar, que llevamos más de 30 días sin poder trabajar debido al estallido en nuestro país.
    Estaré atenta a su respuesta
    Muchas gracias

  • Hola, me parece una muy buena idea e iniciativa, nuestra empresa se ha visto afectada por el acontecer nacional, muchas anulaciones y suspensiones de servicios, ojalá podamos participar, revisen nuestra web y RRSS

    https://parusiafotografia.cl

    https://www.instagram.com/parusiafotografia

  • Me gustaria participar de este proyecto

  • Nosotros también emos sido afectado ya que el lugar donde vendíamos nuestros producto fue quemado y sería una luz de esperanza poder participar en este nuevo proyecto estaremos alerta a nuevas noticias

  • Soy emprendedora, trabajo levantando un oficio q casi se ha perdido, la marroquinería, mi Instagram es nene_ spencer, para q vean mi trabajo y me gustaría participar de su evento
    Muchas gracias

  • Que buena iniciativa me gustaría participar ya que mi emprendimiento vive de expociciones las cuales an sido canceladas debido al estallido social y estoy en riesgo de quebrar

  • Mi pyme es la confeccion de ropa y venta de articulos de mascotas.
    Tengo mi marca reguistrada BobbyDog .IVA al dia, patente de mi taller,tambien aldia. soy de Maipu.

  • También me gustaría participar, tengo un emprendimiento de marketing digital http://www.inversiondigital.cl puedo colaborar con todos los emprendedores realizando sus páginas web, correo corporativo, campañas en redes sociales y google y un sin fin más de estrategias digitales para potenciar las ventas de su negocio.

volver al inicio