Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes en medio de la crisis social: ¿Cómo organizar el negocio y subsistir durante el estallido? 

Las pequeñas y medianas empresas siguen enfrentando momentos complejos en medio de esta crisis social. De hecho, según un catastro del Gobierno, ya hay más de 10 mil pymes afectadas.

Durante este tiempo la mayoría de estos negocios viven en la incertidumbre y lidiando con distintos problemas para funcionar con normalidad; esto incluye desde los destrozos, el sueldo de los trabajadores, la disminución de las ventas y la falta de liquidez.

Con este escenario, las pymes deben redefinir estrategias, organizarse y, sobre todo, intentar ser resilientes frente al estallido que vive Chile. Pero ¿cuáles son las claves para lograrlo?

Marta Del Sante, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, indica que el problema general que tienen las pequeñas y medianas empresas es de flujo de caja, que es básicamente los ingresos y egresos durante un periodo de tiempo.

La experta dice que en la incertidumbre “el gran tema es cómo subsistir manejando bien la caja”. Y para eso, aconseja que se fomenten “las ventas al contado y buscar una forma de tratar de anticiparse a la caja. Por ejemplo, hacer un descuento si es que se vende al contado, descuentos por volumen (2×1) o promociones acorde a su mercado”.

También es clave tratar de minimizar el inventario. “La pyme tiene que saber que si compra mucho puede tener un problema, por lo tanto es importante disminuir el egreso de caja”, indica Del Sante.

Sobre lo último, el egreso de caja, aconseja que las pymes intenten “reducir costos como más puedan, pero que tampoco esto implique un problema mayor”. En ese sentido, destaca que medidas como la ley de pago a 30 días permiten mejorar la caja y eso permite pagar los sueldos a tiempo y seguir funcionando.

Compromiso de los trabajadores

En estos momentos difíciles es conveniente que los dueños de las pymes conversen con los trabajadores para ver si entre todos pueden acordar una forma de salir de la crisis.

“Las personas que trabajan en la pyme quieren seguir haciéndolo y se pueden comprometer mucho más cuando se les hace partícipe en la búsqueda de soluciones”, agrega Del Sante.

Además indica que mediante redes sociales las pequeñas y medianas empresas pueden colaborarse entre ellas. “Son muchas pymes que están ayudando a otras pymes y todo puede servir no solo para fomentar ventas, sino también para poder apoyarse”.

Otro aspecto que debe reflexionar muy bien una empresa es si es conveniente o no pedir un crédito, considerando que todavía no se sabe cuánto durará la crisis. “Hay que ser muy cauteloso porque los créditos hay que pagarlos y eso puede ser un riesgo en estos momentos. Lo ideal es dejarlo como última instancia”.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Es correcto que me cobren el arriendo completo del mes de octubre siendo que no pude funcionar todos los días no solo porque yo no quisiera abrir sino por que mi local está adentro de un líder
    Esta pregunta es igual para los gastos comunes, lo cual es más raro aún pues tengo una lavandería y el flujo de personas fue muy bajo y los gastos comunes los mismos que meses anteriores

volver al inicio