Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Poco financiamiento y baja credibilidad: Los desafíos que enfrentan las mujeres emprendedoras

El pasado 19 de noviembre se conmemoró el Día de las Mujeres Emprendedoras, propuesto por la ONU en 2014, para visibilizar e impulsar el trabajo de aquellas que se desempeñan en este rubro.

Mientras preparaba su proyecto de título de Diseño de Vestuario, María Paz Beltrami, creadora de Loretta, un emprendimiento de moda local, se propuso crear un negocio real, atractivo y rentable.

Comenzó cosiendo en una habitación de su casa y desde hace dos años tiene un taller, que comparte con su ayudante. DuGentileza Lorettarante el año difunde su trabajo a través de redes sociales y participa en instancias como la Feria 30 Kilates, un espacio creado por y para mujeres.

Entre los principales desafíos que ha debido enfrentar, en su experiencia ha sido “desde pedir créditos a bancos, capitales para pymes, o demostrar que puedes crear algo de la nada y sola”.

Si bien ha postulado fondos públicos, no ha obtenido ninguno. “A veces las cosas son como se dan, Loretta nació con sacrificio y todos mis ahorros, hasta hoy funciona así”, dice.

Según Beltrami, hoy en día sigue siendo difícil emprender para las mujeres, debido al rol que la sociedad continúa asignándoles.

“Tenemos que hacernos cargo de todo, hay más limitantes burocráticas y nos cuesta acceder a financiamiento”, dice y añade: “la mayoría de las mujeres con emprendimientos son madres, que en este país se llevan la responsabilidad de la crianza y en ese punto todavía hay desventaja”.

Mujeres emprendedoras: Lo que muestran las cifras

Actualmente, ha aumentado la representatividad de género en el ámbito del emprendimiento, pero todavía existen algunas diferencias.

Según el Reporte Nacional de Chile 2018 de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), por cada 10 hombres, hay siete mujeres emprendedoras.

De acuerdo a este estudio, “la participación de las mujeres en emprendimiento (etapa inicial y establecida) continúa siendo inferior a la participación de hombres que están involucrados en emprendimientos de igual antigüedad”.

Pese a todo, la brecha se ha reducido desde 2016, pues según el estudio aumentó la participación de mujeres emprendedoras. No obstante, el informe da cuenta de “la necesidad de políticas públicas y acciones que permitan una equidad en el número de emprendedores y emprendedoras en Chile”.

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), plantea que “las mujeres generalmente han emprendido para sacar adelante sus hogares, en la micro empresa uno puede encontrar muchas mujeres”.

“El tema es cómo las hacemos crecer. Lo que no hemos hecho suficiente es ayudar a esas mujeres a que puedan crecer en sus negocios, potenciarlas para que tomen otros, más innovaciones, fondos y creerles”, dice.

Acerca de los desafíos pendientes, la presidenta de la Asech, comenta que “históricamente se le creía más a un hombre con un sueño que a una mujer con un sueño y las mujeres son más innovadoras, el desafíos es que les crean, buscar apoyo y hacer redes“.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Soy de la serena , trabajo desde los 14 años sin embargo hoy me siento muyyyy sobrepasada con la contingencia que estamos viviendo aquí espero pueda llegar o ver alguna esperanza para poder reactivar mi pyme .

volver al inicio