Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Desafío10x, la iniciativa para mejorar el sueldo mínimo que tiene más de 1.300 empresas comprometidas

Mejorar los salarios de los trabajadores fue una de las demandas ciudadanas que más tomó fuerza durante la crisis social.

Y de inmediato desde el empresariado surgieron medidas: a cuatro días del estallido, el empresario Andrónico Luksic anunció que ninguno de los trabajadores directos  ganará menos de $500.000 a partir del 1 de enero del próximo año, donde además hizo un llamado al resto de las empresas a sumarse.

En efecto, la diferencia salarial en Chile es demasiado alta: según distintas estimaciones, en promedio el sueldo de un gerente general supera en 30 veces al de sus operarios y 47 veces el sueldo mínimo, que es de $301 mil bruto.

Con este escenario, hace un mes surgió la iniciativa Desafío10x, que busca que las distintas compañías se comprometan a reducir la diferencia entre los sueldos máximos y mínimos de sus trabajadores en 10 veces o fijar un sueldo mínimo de 22 UF bruto, aunque también pueden adoptar ambas medidas.

Al paso de los días, la invitación a que las empresas firmen un compromiso de palabra para mejorar las condiciones de sueldo ganó cada vez más adeptos. Hoy, son 1.340 las empresas que firmaron en el sitio web Desafío10x, lo que beneficiaría a 33.950 empleados, donde un 90% de las organizaciones cumplirá en tres meses o menos la promesa. Y las cifras podrían seguir creciendo.

Mejorar la equidad laboral

El creador de la iniciativa es Cristián Mackenna, cofundador del sitio El Definido y miembro del G100. “La primera semana en que lanzamos la página fue fuerte el impacto. Tuvimos días donde se sumaron de a 200 empresas por día”, señala.

Mackenna señala que de las más de 1.300 empresas que se comprometieron, la mayoría son pequeñas que tienen en promedio 24 empleados. Sin embargo, desde que lanzaron la idea, han tenido encuentros con grandes compañías donde, asegura, “todas están midiendo cuánto les costaría adecuarse y que lo están conversando en los directorios, lo que significa que logramos plantear un tema. Mientras más empresas se sumen, mayor el impacto”.

“La invitación es que en el largo plazo las empresas que sigan con estas prácticas van a tener mejor cultura laboral interna y mayor equidad. No me cabe duda que las empresas que asumen este esfuerzo van a ser las que mejor les va ir en el futuro”, indica.

El creador de la Desafío10x cuenta que los próximos objetivos es “armar una estructura que nos permita darle trascendencia a este desafío y buscar el financiamiento para tener personal dedicado a trabajar en la iniciativa y coordinar la interacción entre las distintas empresas”.

Cabe señalar que en la página aparecen las empresas comprometidas, “por lo cual, si algún trabajador ve a su empresa ahí y no está cumpliendo, nos pueden avisar”, dice Mackenna.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio