Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ley de pago a 30 días: Su relevancia para las pymes y las razones del Gobierno para adelantar su vigencia

Que las pymes vuelvan a operar con normalidad y reactivar su comercio es uno de los principales objetivos que se ha propuesto el Gobierno en medio de la crisis social que vive Chile, que hoy cumplió un mes.

Dentro de las medidas para levantar a las pequeñas y medianas empresas se encuentra el envío al Congreso de una ley corta con discusión inmediata para modificar la Ley de Pago a 30 días, normativa que permite que se reduzca el plazo de pago de facturas de grandes empresas a sus proveedores, que en muchos casos son pymes.

Si bien dicha ley ya entró en vigencia, la corrección que se busca hacer es que el inicio del pago se concrete a los 90 días una vez aprobada la nueva normativa, y no en febrero de 2021 como se estableció inicialmente.

Es decir, como en un comienzo la obligación de pagar a 30 días tenía una gradualidad a 60 días durante 24 meses, en algunos casos se alargaban los periodos de pago, haciendo que muchas pymes que son proveedoras tuvieran problemas de liquidez.

En la presentación de esta modificación, el Presidente Sebastián Piñera señaló que “estamos hablando de una medida concreta y que va en directo apoyo de las pymes, para que éstas puedan tener liquidez para desarrollarse como empresas y para que tengan la tranquilidad que necesitan para funcionar, porque estamos conscientes de que son el sustento de miles de familias en Chile. La Ley de Pago a 30 Días proponía una gradualidad del pago para alcanzar esta meta, sin embargo, consideramos que es de suma urgencia modificar este aspecto y eliminar esta gradualidad con el objetivo de generar un escenario parejo para pymes y grandes empresas”.

Anteriormente, Felipe Contreras-Haye, vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), conversó con Portal Pyme sobre la relevancia de esta ley para mejorar el complejo presente que atraviesan las pymes.

“Esperamos que podamos hacer indicaciones para que esta no solo sea una ley, sino que un cambio cultural donde nos acostumbremos a pagar a treinta días. Vamos a hacer mejoras a la ley y creemos que fue un muy buen paso porque ya se habla de esto y ya hay muchas empresas grandes que se han sumado”, dijo.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Mira me encargan un servicio que por lo general lo logramos ejecutar en 30 días …. genero un informe de servicio en 2 días, me envian de vuelta un acta de conformidad del servicio en 10 días, posteriormente una orden de compra en 30 días, a la espera de una conformidad de 15 a 25 días más. Con lo cual puedo hacer la factura que la pagan a 60 días.

    De eso estamos hablando… quizás ahora desde la emisión de la factura pasen 30 días. Pero igual han pasado 90 días desde concluido los servicios …

    Atte..

volver al inicio