Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

“Es muy frustrante”: Emprendedores relatan sus dificultades durante la crisis social

Emprendedores relatan sus dificultades durante la crisis social

Por Rocío Contreras y Diego Almazabar

Hace poco menos de un mes las ventas en el comercio local han disminuido de forma notoria, situación que angustia a emprendedores de distintos rubros. “Las Pymes son el motor de la economía, no hay país sin ellas”, dijo Alejandra Mustakis, presidenta de la Asech. Pero ha medida que avanza la crisis, el sector sigue conviviendo con la incertidumbre.

Aquí, conoce tres relatos de emprendedores que intentan mantener sus negocios en medio de la crisis que vive Chile.

“Ha sido muy difícil lidiar con las deudas”

Fabiola Martínez, creadora de Pupilina tienda, un emprendimiento de venta de artículos escolares y papelería, que se ubica cerca del metro Unión Latinoamericana en Santiago, relata que no ha dejado de abrir su local, pero que ha disminuido la clientela. “Nuestras ventas bajaron un 80% estas tres semanas. Ha sido muy difícil lidiar con las deudas de fin de mes”, cuenta.

Emprendedores relatan sus dificultades durante la crisis social

Trabaja junto a tres personas más, a quienes pagó sus sueldos correspondientes a octubre, pero su mayor dificultad es que actualmente debe cuentas tales como el arriendo, servicios básicos, el pago de entre otros.

Gran parte de sus compradores son estudiantes, pero Martínez es consciente de que “la mayoría está marchando, ellos me apoyan mucho y yo debo apoyarlos a ellos, he tratado de mantener el contacto por redes sociales de que estamos funcionando y lo que necesiten estamos para atenderlos”.

La situación complicada de Martínez, incluso la ha llevado a tener que aplazar el pago de sus deudas personales, pues ha hecho el esfuerzo de cubrir los salarios de sus colaboradoras en primer lugar.

Martínez está al tanto de las medidas que ha anunciado el gobierno, las evalúa de buena manera, pero como en su caso su empresa no ha sufrido daños físicos, dice no tener prioridad.

“El SII postergó el pago de IVA y eso se agradece, pero no tengo para pagar Previred y eso también se debió aplazar. Las otras medidas son más de difusión, pero aún no son suficientes”.

En el caso de Pupilina tienda las ventas diarias no alcanzan para suplir las deudas y según Martínez, “lo que al comienzo fueron 3 millones que arreglar, ahora son casi 19 millones. Es muy frustrante”.

“Hemos vendido solo el 5% de lo que vendemos regularmente”

Hace seis años que Camila Segura instaló en el Mall Marina Arauco de Viña del Mar la tienda Hitec, dedicada a la venta de productos tecnológicos. Hoy, tanto ella como los locatarios del centro comercial viven angustiados, luego de que a comienzos de mes un grupo de encapuchados intentó saquear las tiendas. 

No se ha aumentado la cantidad de guardias y a diario todos los vendedores reciben amenazas por WhatsApp de que van a entrar al mall y que se harán funas colectivas a las tiendas que abran. La situación está complicada, y por parte de la administración del mall todo sigue funcionando con normalidad”, dice. 

Camila Segura, dueña de la tienda HitecCamila dice que tras el inicio de la crisis es poca la gente que va al Marina Arauco, que la mayoría de los días ha abierto solo algunas horas. Si bien su local no ha sufrido daños materiales, las ventas disminuyeron. “Hemos vendido solo el 5% de lo que vendemos regularmente”, indica.

A pesar de que el negocio sufre por falta de liquidez, se le pagó el sueldo a sus empleados que correspondía al mes de octubre. Sin embargo, si la crisis se extiende hasta fines de noviembre, “será prácticamente imposible cubrir los sueldos, el arriendo y las obligaciones bancarias”. 

Cuenta que se ha comunicado con los ejecutivos de dos bancos para la opción de un crédito. Pero aún no ha recibido respuesta concreta. Sobre las medidas anunciadas por el gobierno, dice que como dueña de su empresa se inscribió en el catastro de Corfo. “Me dijeron que la primera línea de acción es atender los daños materiales de las pymes”, asevera.

Sobre este último punto, dice que en el centro comercial “hay varias empresas en la misma situación de que no han sufrido daño material pero que no han visto ninguna posibilidad de venta. De hecho, hay algunas que llevan tres semanas cerradas. No hay solución para nosotros, ni siquiera la posibilidad de cobrar un seguro”. 

“Necesitamos que la gente vuelva”

En el barrio Neptuno (comuna de Lo Prado), Manuel Hinojosa tiene junto a su esposa una floristería llamada “Manuel y rosas”, ubicada junto a una extensión de locales en las cercanías del metro San Pablo, una de las 19 estaciones de Metro incendiadas durante las manifestaciones. 

“Cuando inició el incendio, junto a los locatarios estuvimos hasta las tres de la mañana para cuidar los negocios y ahuyentando a los manifestantes; hicimos guardia durante la noche para controlar a las masas”, recuerda. 

Esto afectó directamente su negocio, ya que parte de sus ventas se destinaba a ese flujo de pasajeros que transitaba por el sector. “Todo perdimos una fuente de ingreso y de clientes por la falta de metro”, dice. 

Emprendedores relatan sus dificultades durante la crisis socialEl 80% de la clientela de Hinojosa eran las personas que después de las seis de la tarde salían de la estación. Además, durante estos meses aumentaba sus ventas de arreglos florales para graduaciones y actos de fin de año. Pero dice que la mayoría de estos eventos se suspendieron:  “En mi rubro no hay actividades que se estén celebrando para vender. Ni matrimonios, bautizos, etc”. 

Asimismo, para esta fechas contrataban más personal por la alta demanda. “Ahora nos han preguntado si hay trabajo y le hemos dicho que no hay nada que hacer”, cuenta.

Pero la situación es aún más compleja. Manuel dice que desde que inició su pyme en el 2010, no había tenido que recurrir a aplazar el pago del IVA. “Nunca me había visto tan afligido como ahora”, comenta. 

Para reactivar la economía del sector, cuenta que junto a Sercotec están organizando actividades, “necesitamos que la gente vuelva”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio