Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

La compleja situación económica de las pymes: Conoce un testimonio y el análisis de un experto

La compleja situación de las pymes: un testimonio y análisis de un experto

Desde que comenzó el estallido social en Chile, según cifras del Ministerio de Economía, las principales pymes afectadas son aquellas que han registrado una baja en sus ventas y carecen de liquidez. 

Pablo Pino es el creador de GreenIce, una fábrica de hielo de la región de Los Ríos, cuya particularidad es un envoltorio reutilizable de papel. Trabaja con un equipo de siete personas, aunque en el contexto de Chile hoy teme verse en la posición de recurrir a despidos, aunque asegura “es la última carta que tomaría”. 

Sus principales compradores son supermercados, hoteles, restaurantes y casinos, pero esta industria también ha sido perjudicada debido a la coyuntura. Sin embargo, Pino hasta ahora ha efectuado un 10% de las ventas que acostumbraba antes de octubre de este año. 

“La quincena del 17 de octubre al 31 de octubre me comí toda la línea de crédito y los cupos de las tarjetas para cubrir los sueldos de mis colaboradores”, dice. 

Lo que más afecta a Pino, es la solvencia y cómo costear el pago de arriendo, luz, agua, aseo, además de los salarios de su equipo. Para financiar estos gastos se acercó a su banco para buscar alternativas y, finalmente, logró conseguir un fondo que le ha permitido sostenerse hasta ahora.

“Estamos tratando de luchar”, asegura. “Ninguna pyme va a aguantar de acá a fin de mes, por lo que se ve vamos a llegar con los mismos problemas”, agrega.

Según Pino, las medidas anunciadas por el gobierno han permitido aplacar las consecuencias de las pymes que sufrieron daños por saqueos u otros, y las evalúa de forma positiva. Destaca iniciativas del Ministerio de Economía, como la Reforma Tributaria, el impuesto a las utilidades y a corto plazo valora el catastro de Corfo y Sercotec, además de “todo el apoyo inmediato y el crédito al que pude acceder a través de mi banco”. 

Pino invita a otros emprendedores a acudir a los organismos correspondientes “están las instancias”, asegura. Además, hace un llamado: “para salvar a las pymes necesitamos paz, o no se van a volver a activar”. 

¿Alcanza la ayuda? 

Rafael Romero, profesor de finanzas de la Universidad Alberto Hurtado, destaca que el gobierno está tomando acciones para apoyar al sector porque “entiende que son un foco que tiene que ser ayudado”. 

“Cualquier medida que sea financiable es justificable. Las pymes dan mucho empleo y hoy vamos a llevar casi un mes donde el país está marchando a media máquina. Las empresas grandes están mejor preparadas para enfrentar esto. Para ellas quizás va ser como un mal trimestre, pero las pymes son más vulnerables”, dice. 

Sin embargo, considera que algunas propuestas del Ejecutivo no alcanzan para mitigar los efectos del estallido, ya que muchas no han podido vender y le deben los salarios a sus trabajadores. 

Se habla de un subsidio 13.700 millones de pesos para 6.791 pymes afectadas. Si lo dividimos estamos hablando de un subsidio promedio de 2 millones de pesos. Eso parece insuficiente, puede servir para pagar algunos vidrios, pero cualquier construcción que uno quiera hacer si se quemó un sistema eléctrico cuesta mucho más plata que eso”, señala. 

Para mejorar la ayuda del Estado, el experto propone que las pymes puedan postular a “créditos con una tasa de interés cero o muy baja que se vaya ajustando por la UF con un plazo máximo de dos años hasta que se pongan de pie”.

Pero ante la posibilidad de pedir un crédito, Romero dice que “es importante que el dueño de la pyme sepa qué capacidad productiva y de endeudamiento tiene, para que con esos recursos pueda pagarle a sus trabajadores. Pero tiene que ser transparente con la información que le entrega al gobierno, para que este vea cada caso y realizar un catastro lo más fino posible”. 

Asimismo no descarta que se pueda crear “un fondo en que el gobierno pudiera subsidiar una parte mínima de un sueldo. Desde un punto de vista financiero político, no sería mal visto que pueda apoyar un poco más a esas empresas, porque dos millones por pyme no alcanza”.

 

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Lo complejo de esta situación es para las personas que quieren solicitar o re pactar créditos es la edad que tienen, ya que la banca tiene ciertas restricciones con la edad de sus clientes y el plazo a re pactar. Por lo tanto, no a todas las personas que quieren parar su empresa se les va a prestar el dinero que necesiten.

  • Tengo una pyme, este mes nos bajo mucho las ventas y sobre todo la recaudacion de las platas, damos creditos a nuestros clientes y este estallido nos ha afectado a todos, es un efecto domino, pero el gobierno no corrio la fecha del pago de las imposiciones, tampoco sea pronunciado con el iva, los bco te cobran si o si los prestamos, no hay por donde, solo aferrarse a Dios que pase lo que tenga que pasar y estamos en sus manos

volver al inicio