Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Alejandra Mustakis: “Las pymes son el motor de la economía, no hay país sin ellas”

Alejandra Mustakis: “Las pymes son el motor de la economía”

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, analizó el impacto de las manifestaciones sociales en las pymes.

De acuerdo a cifras del catastro levantado por la Asech, se registran más de 1.600 empresas afectadas, algunas debido a que no han logrado abrir, o desplazarse a sus trabajos y otras que sufrieron saqueos o incendios.

Mustakis, en entrevista con Emol TV, indicó que un catastro de la Asech constató un 84% de las pymes afectadas tienen problemas de ventas. Por lo cual señaló que es relevante entender que este sector “vive al día”.

“Si tengo que pagar un sueldo, es de lo que vendí en el día, por lo tanto muchísimas empresas no pueden pasar un mes sin ventas”, dijo.

Durante estas semanas de estallido social, Mustakis asegura que para las pymes han sido difíciles. “Las pymes y emprendedores son los más vulnerables,  son el 96% de la economía, el no poder llegar a su trabajo y no poder vender, les ha afectado muchísimo”, manifestó.

Mustakis considera que en la medida en que no se solucionen las demandas sociales, “la complejidad de aumentará de forma exponencial”.

En este sentido, realizó un llamado a los representantes políticos a contribuir en destrabar la discusión y aludiendo a la carta que publicó la Asech, a través de la que se pide a varios sectores de la sociedad a apoyar esta crisis, que ya cuenta con más de 76 mil firmas.

Medidas de ayuda a las pymes

Entre las principales alternativas para apoyar a las micro y pequeñas empresas, Alejandra Mustakis destaca las facilidades que se han establecido desde las instituciones financieras en términos de prórroga de créditos.

En cuanto a la agenda Pro-Pymes del gobierno, que incluye una modificación en la Ley de Pago a 30 días, trámite que se demoraría tres meses, la presidenta de la Asech invitó a no necesariamente esperar a que se apruebe la ley para adoptar este tipo de práctica, a adelantar los pagos a los proveedores y valoró a las grandes empresas que se suman a esta iniciativa.

“No es necesario que sea una ley, creo que es conciencia, no puede ser que los chicos le presten capital a los grandes”, dijo. En torno a esto, Mustakis valoró de forma positiva a aquellas empresas que pagan 30 días antes de que se promulgue la nueva normativa.

En cuanto a la forma de solucionar las problemáticas que perjudican a las micro y pequeñas empresas, Mustakis hace un llamado a “ser disruptivos e innovadores”. “Las pymes son el motor de la economía, no hay país sin ellas”, agregó.

La presidenta de la Asech se refirió a la propuesta del IVA crédito, al proyecto de ley de 40 horas y al ingreso mínimo que pretende establecer el gobierno, y sobre ésta última planteó que debe definirse según el tamaño de la empresa.

“Hay pymes que no pagan el sueldo mínimo y pagan mucho más, hay quienes son súper conscientes, pero también hay micro pymes que a veces no tienen para pagarse el sueldo ellos”, dijo y agregó: “No se puede hacer leyes iguales para todos”.

 

 6 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Señotita Mustakis, hay PYMES que facturan $ 2.808.026.000 al año, o sea $ 234..002.166 al mes y diario serían $ 7.800.072 no creo que esas la venta diaria sea para pagar sueldos. Lo que me llama la atención en UD. que habla de micropymes, en que quedamos, son PYME o son microempresas, me extraña su ignorancia al usar ese termino. MICROEMPRESAS FACTURACION DE 0 A 2.400 UF AL AÑO. PYMES DE 2.401 UF. A 100.000 UF. Y GRANDES EMPRESAS DE 100.001UF HACIA ARRIBA. Así que micropymes, mmmm…. y es una dirigenta, es lo mismo que hablara de una PYMEGRANDE.

  • Mi comentario no me lo moderen, solo que la srta mustakis está errada en sus opiniones, ahora si Uds quieren mantener la mentira. censurenme. Por ser como son Uds se esta quemando Chile.

  • La Asech y Alejandra Mustakis no está a la altura de los acontecimientos, so se ha puesto de ningún lado, siendo que todo el problema que esta sucediendo con las personas, en las pymes es peor, los grandes conglomerados financiados por las AFP, depredan a la pequeña y mediana empresa, el tipo de pago, el tipo de negociación, los tiempos de entrega, las multas, el pronto pago, los factoring, la desigualdad entre las empresas y las pymes es mas brutal que el de las personas y ella no ha dicho nada de nada. Todas estas protestas son una gran oportunidad para la pyme de igualar un poco la cancha pero ella anda por ahí con Piñera, con soluciones parche que poco y nada aportan a los problemas reales.

  • Y SON LAS QUE GENERAN EMPLEO, cuando una persona habla de PYME, hay que ceñirse a lo que la sigla significa PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, ahora que dentro de esta calificación hay rangos diferentes de facturación, no les quita la calidad de pequeñas y medianas, toda vez que la subclasificación en micro o macro, en mi opinión, y así lo entiendo, son parte del total.

  • FUERZA PYMES.

    ATTE

  • Esta Sra. Solo le gustan las cámaras, su egocentrismo y narcisismo es evidente.

    Solo veanla; la vida es una pasarela para ella

    Cero aporte

volver al inicio