Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ministro de Economía sobre crisis social: “Las pymes están primero, son las que requieren más atención”

Tras asumir su cargo, el nuevo ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió los desafíos que espera para su cartera en una entrevista con El Mercurio.

A poco más de una semana de aceptar el puesto, el ingeniero comercial y ex subsecretario de Obras Públicas, comentó que el presidente Piñera busca dar un perfil social, con apertura al diálogo y al trabajo en terreno.

“Todo esto para humanizar la economía, difundirla por todo el país, con especial hincapié en los distintos sectores y generar oportunidades para todos los emprendedores de Chile”, dijo al periódico.

El jefe de la cartera fue consultado acerca del sello que busca imprimir en el ministerio, y planteó que lo principal es “humanizar la economía, una actividad que tiene que ver con emprendedores, gente que desarrolla y vende sus servicios y productos, y también con consumidores”.

En línea con lo que había anunciado el exministro Juan Andrés Fontaine anteriormente, Palacios enfatizó en que “vamos a poner a las pymes primero, que son las que requieren más atención”.

De esta forma, Palacios afirmó que “el Presidente me ha pedido que implementemos una agenda social muy importante de ayuda a las pymes que están siendo afectadas por esta situación”.

Inyección de recursos

Según el ministro, más de la mitad del presupuesto de la cartera para 2020 se invertirán en impulsar a las pymes. “Se van a destinar $375 mil millones para las pymes, de un total de $595 mil millones”, dijo.

Se le suman 60$ millones en garantías para créditos Corfo, que son fundamentales para inyectar capital de trabajo y liquidez al emprendimiento”, agregó.

Palacios explicó además que “el foco principal del ministerio será trabajar para promover las micro, pequeños y medianas empresas en nuestro país, las que requieren apoyo en forma permanente”.

Las más afectadas

Junto a Corfo y Sercotec, el ministerio de Economía creó “Levanta tu pyme”, una plataforma para registrar a aquellas empresas afectadas durante las últimas semanas. “Hasta el momento llevamos 6.791 empresas catastradas en 276 comunas. El número de empleos directos afectados es cercano a los 38.000”, dijo.

De acuerdo a Palacios algunas de las consecuencias que han debido enfrentar, se relacionan con problemas de liquidez, afectación de capital de trabajo, además de un deterioro en su infraestructura y equipamiento.

“Hay otras que van a ver un impacto con el transcurso del tiempo, como sucede en los sectores relacionados con turismo y restaurantes”, comentó.

Considerando que las pymes representan el 98,6% del total de empresas de Chile, el ministro confía que a largo plazo las pymes superarán esta crisis.

“Los emprendedores están muy angustiados. En la mayoría de los casos han puesto todo el capital y ahorros de su vida en el desarrollo de sus empresas. Hoy están en una situación en la que necesitan apoyo y se los vamos a dar. Son personas de mucho trabajo y esfuerzo, y no me cabe duda de que van a salir adelante”, argumentó.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio