Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

“Levantemos tu Pyme”, el plan del Gobierno para ayudar a las pymes afectadas por desmanes

El Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, considerando que este sector ha sido uno de los afectados por la situación que atraviesa el país tras el estallido social. Esto, luego de que el Ministerio de Economía cifró en casi 6.800 las pymes que han sido afectadas por saqueos, incendios o desmanes, las que generan más de 40 mil empleos.

Se trata del plan “Levantemos tu Pyme”, que se suma a la Agencia Social que impulsa el Ejecutivo para terminar con la crisis social que empezó el 18 de octubre. Con este anuncio, indicó el Mandatario, se busca que los emprendedores “puedan seguir realizando sus actividades productivas y creando empleos”.

El programa de medidas incluye el pago de facturas, facilidades en plazos de obligaciones tributarias y donaciones de grandes empresas. Conoce aquí los detalles del anuncio:

Apoyo para pymes afectadas

El primer anuncio del Presidente tiene relación con anticipar el pago a un máximo de 30 días de las facturas de las pymes que son proveedoras de las grandes empresas. Sobre este punto, dijo que “estamos impulsando una fuerte campaña, tanto por parte del Estado como con el sector privado, para que se anticipen el pago de las facturas y ojalá las paguen al contado, de forma tal de ayudar a recuperar el capital de trabajo”.

Luego, indicó que el Gobierno acordó con el sector financiero “planes extraordinarios que den más flexibilidad, posibilidades de reprogramar nuevos créditos para el capital de trabajo y también agilización para que las pymes puedan cobrar los seguros comprometidos”.

Otra medida será brindar facilidades al sector pyme en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Esto incluye mayores plazos para las declaraciones de IVA, reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, reavalúo de bienes raíces para reducir el pago de contribuciones y extensión de multas que afectan cuando se pierden los libros contables.

Además, manifestó que el Ministerio de Economía, junto a Corfo y Sercotec, destinará un conjunto de medidas a través de subsidios, préstamos y garantías para que las 6.800 pymes afectadas por desmanes puedan recuperar su capital de trabajo. Asimismo, informó que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento prestará asesoría legal y tributaria de manera gratuita para estas pymes.

También dio a conocer el lanzamiento de la campaña “Elijo Pyme”, para fomentar sus productos y aumentar sus ventas y que puedan “volver a poner en marcha toda esa cadena de esfuerzo y trabajo que significa el mundo de las pymes”. Para ello, se organizarán ferias llamadas “Arriba mi Pyme” para brindar información a las pymes y así puedan acceder a los beneficios del plan.

Por último, Piñera indicó que se enviará un proyecto de ley al Congreso para incentivar y facilitar las donaciones que las empresas y personas quieran hacer a las pymes afectadas.

 25 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • buenas tardes
    les cuento yo en marzo cree seguridad y telecomunicaciones SpA 76.986.266-8 este ultimo tiempo me afectado de hecho debo un iva de $400.000 aproximado debido a la baja de ventas mas aun desde septiembre esto no remonta.
    no puedo pedir créditos ya que empece esto en marzo y lo que no tenia lo invertí en hacer http://www.cloud-security.cl. como lo puedo hacer para salir de este hoyo no quiero que me regalen nada no se si puedo pedir un crédito pyme.
    gracias si leen esto

    saludos cordiales

  • buenas tardes con esfuerzo e creado una pyme tengo como a 10 personas trabajando con nosotros pero como todos para poder tener un bien de trabajo ya sea para renovar o adquirir esto para poder dar trabajos los bancos o empresas que nos dan creditos buscan la forma de como nosotros caigamos en el tema pagar mas intereses y asi ver la forma de que podamos seguir endeudandonos y no salir del problema que estamos.
    Por lo mismo quiero ver si nos pueden ayudar por que uno no se puede atrasar en el tema de pago de cuota de creditos que nos tiran altiro a dicom y nos atan de manos en todos lados y solo le dan la posibilidad de surguir a las grandes empresas.

  • ¿Necesita ayuda financiera? ¿Está en alguna crisis financiera o necesita fondos para iniciar su propio negocio? ¿Necesita fondos para saldar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un buen negocio? ¿Tiene un puntaje crediticio bajo? y le resulta difícil obtener servicios de capital de bancos locales y otros institutos financieros? Esta es su oportunidad de obtener servicios financieros de nuestra empresa. Ofrecemos el siguiente financiamiento a particulares:
    * Financiación comercial
    *Finanzas personales
    *Financiación de las empresas
    * Financiación de la construcción.
    * Finanzas empresariales y muchos más:
    y muchos más a una tasa de interés del 3%;
    Contáctenos por correo electrónico: Personalloanesay@gmail.com

  • Tengo un PYME y necesito saber cómo acceder al un subsidio para pagar a mis empleados

  • HOLA, nosotros fuimos afectados por mas de una semana de no poder abrir nuestro emprendimiento (local comercial)RUT:53.301.641-3 , por estar en una galeria con supermercado en el centro de temuco. Y por lo mismo no poder llegar a pagar el arriendo del mismo $600.000. y algunas facturas impagas; Que se puede hacer con referencia a eso..

  • Como postular o acceder al subsidio ya q tengo q pagar amis enpleados soy una pime q fui afectado

  • Hace meses me estafaron, y por oportunidades de trabajo me cambie de región, dejando una bodegita, con toda diversidad de herramienta para trabajar en Construcción, ( trompos, betoneras, compresores, generadores eléctricos, cangos, taladros, englitiadoreas para fierro, madera y aluminios, vibradores para hormigón… como estoy en la zona extrema sur trasladar todo era muy complicado…. el tema es que se metieron y llevaron todo… años juntando todos los equipos para los diversas funciones…. y los amigos de lo ajeno, en las noches de caos, irrumpieron y se llevaron Mi trabajo… es como si te cortaran las manos….

  • Hola buenas tardes, tenemos una pyme y lamentablemente por el estallido social del país, en este ultimo tiempo nos ha afectado debido a la baja de ventas. donde puedo postular a los beneficios que haga el Sr Piñera?..

  • Tengo pequeña pyme y necesito saber cómo puedo acceder a subsidio muchas gracias +56965467921 urgente

  • Hola
    Con esfuerzo cree en el 2017 una pyme de servicios de Cafeteria, coffees breaks y ve,ntas de productos artesanales y aunque durante los meses de agosto, septiembre tuve bastante trabajo, para el cual gaste capital que no tenia, hoy me encuentro estancada ya que la mayor parte de mis servicios los presto a una consultora que trabaja capacitando personal del estado, la que se ha visto afectada por el retraso del pago de sus capacitaciones, lo que de rebote me perjudica directamente ya que si ellos no reciben pagos, no me pagan a mi.
    Yo solo necesito un impulso para poder volver a trabajar mientras espero la llegada de mis pagos y generar nuevos ingresos ya que hoy ni siquiera tengo para pagar el iva, por suerte el plazo se ha extendido por lo que me urge salir a trabajar.
    Favor indicar si hay alguna posibilidad de solicitar algún subsidio o crédito que no sea bancario ya que por problemas de salud estoy sobre endeudada y sin posibilidad de obtener por esta vía algún crédito

  • Hola buenas noches soy una mujer y madre de dos hijos luche tanto para juntar mis ahorros y empezar mi negocio familiar pero con todo lo que está pasando mi negocio se estará destruyendo poco a poco no e podido vender e tenido pérdidas estoy desesperada e golpeado tantas puertas pero no e recibido respuesta ni ayuda de nadie e visto en las noticias q ayudarán a las pime yo llevo un año en mi negocio no e podido vender juntar la plata de arriendo menos para poder comprar más mercadería yo soy de la localidad de til til vendo encurtidos frutos secos ,aceitunas y otras productos ojalá me puedan ayudar y tener respuesta de ustedes

  • Yo fui a fosis y me ayudaron estaba trabajando en mi domicilio con mi horno industrial máquina popo corns y freidora de papas al romperme el garage me sacaron mis cosas saqueadores que ayuda podré tener es posible postular a ayuda fosis o algo para volver a empezar

  • Hola buenas tardes . Tengo una pyme de servicios en aire acondicionado y desde que comenzaron las marchas bajo considerablemente la venta de equipos y aparte con los bloqueos de carreteras fue imposible trabajar aparte tengo un IVA que se venció y no tengo para pagarlo . De qué forma .e pueden ayudar para salir de este habismo ya que estoy próximo a quebrar ………saludos y espero su respuesta

  • Tengo un local artesanal en feria artesamal santa lucia y desde el estallido de las manifestaciones emos trabajado.a.menos de media habiendo dias sin vender nada.y se nos descontro todos los pagos y estamos trabajando a mucha perdida por pagos de arriendo y demas gastos iva casa univet idad etc gracias k se puede hacer

  • Muy buenas tardes tengo una microempresa familiar desde abril, bajaron totalmente las ventas, los ahorros que teniamos para inverti hubo que gastarlo y ahora no encuentro una entidad que me haga un prestamo, dado que soy extranjera y con temporaria y no tengo declaración de renta, donde acudo y quien me puede ayudar realmente es urgente tengo ordenes de compra y no tengo como invertir.

    gracias mi tel es 948178614

  • Hola soy peluquera soy independiente arriendo un espacio en una peluquería sin sueldo (comisión por venta)tengo que pagar contribuciones han bajado las ventas…ojalá si ven mi caso poder ayudarme con un préstamo o ayuda….saludos cordiales

  • Con esta crisis mis ventas an vajado un 70 por ciento

  • Buenas Noches tengo una micro empresa familiar y el domicilio queda en el epicentro delas manifestaciones y por ese motivo no he podrido abrir mi negocio que puedo hacer, tengo deudas que pagar de mercadería que solicite para los meses de noviembre y diciembre.

  • SAqueos local cerrado por que.no se puede trabajar asaltan y saquean no dejan trabajar y el a los provedores hsy que.pagarles igaual

  • Hola soy
    Alex leandro Rojas Fuentes vivo en Rojas Magallanes
    Poniente # 936 villa Ohiginns
    Mi telefono +56992295612

    Tengo un taller de muebles en mi hogar el tema es que trabajaba un maestro con migo fabrico muebles como

    Banqueta baules
    Baules infantiles
    Sillones infantiles

    Y asemos bolas para carros de feria
    Ninguno de mis clientes ha venido no le e podido pagar al maestro asen dos meses con este . y no e podido pagar mi arriendo que puedo aser
    Soy independiente no e podido hacer los tramites en puestos internos pero si soy independiente y vivo de mi taller dependo de mi taller

  • necesito postular urgente a la ayuda que haran a las pymes del pais , despues de las destrucciones que deja el estallido social en chile. Tengo un pequeño almacen pyme, necesito ayuda o kipyme morira. Ayuda por favor.

  • Buenas tardes Yo tengo una pyme en los disturbios q ubo entraron Ami local se llevaron todo lo q podían ahora ando endeudada debo IVA arriendo personal proveedores las ventas an bajado un 80% q debo hacer para solucionar ya q con esfuerzo logre tener y ahora estoy a punto de perder todo

  • me gustaria como puedo postular a un subsidio , ya que tengo un kiosco en puente alto y las ventas a bajado
    mucho debido a los destrozos de la comuna . que debos hace???? favor su ayuda

  • Buenas Tardes

    por mas que busque el formulario para postular al subsidio de catastrofe Pyme no lo encontre, se abrio un segundo llamado a postular, para los que no alcanzamos anteriormente, por favor como consigo el formulario necesito informar mi catastro, quedo muy atenta a su respuesta

    Cecilia Labra

  • buenos dias tenemos una pyme como negocio familiar dedicados al turismo, es una ambarcacion que lleva turistas a navegar por la bahia, nos hemos visto afectados ya que todas las giras de estudios y paseos de fin de año , fueron cancelados por sus participantes , tenemos varios compromisos que debemos cumplir renovar varias cosas que se deterioran durante el invierno de la embarcación y no tenemos como partir el verano y no ha sido posible cumplir por la baja de turistas. queremos informacion de como postular para la ayuda que supuestamente estan dando a las pymes mi contacto es 974980374

volver al inicio