Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes de turismo en Chile: Las medidas para volver a operar con normalidad en medio del estallido social

Por Diego Almazabar

Uno de los sectores más afectados por la crisis social que atraviesa Chile ha sido el turismo. Y es que las manifestaciones, que en algunos casos incluyó episodios de violencia y disturbios, provocaron que en las últimas semanas se cancelara hasta un 40% de las reservas hoteleras, donde un 75% corresponden a turistas nacionales y un 25% a turistas internacionales, según cifras de la subsecretaría de Turismo.

Esta compleja situación también ha golpeado duro a las pymes, ya que estas componen más del 80% de la oferta turística del país, lo que puede afectar considerablemente al empleo de cara a la temporada alta con la llegada del verano. Aquí se incluyen desde el comercio local hasta servicios de hospedaje, entre otras actividades.

¿Cómo pueden las pymes operar con normalidad en medio de la crisis social? Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), señaló a Portal Pyme que “independiente de que las demandas sociales tienen que llegar a un punto de encuentro, aquí están sufriendo las pymes turísticas, donde pequeños emprendimientos son los más afectados con las cancelaciones. Por eso estamos hablando de la continuidad de muchos de los emprendedores turísticos que existen en Chile”.

Para mitigar los negativos efectos en el sector, Kouyoumdjian señala que desde Fedetur han planteado a las autoridades que “se necesitan un paquete de medidas más robustas que permita que las empresas tengan más flexibilidad en el pago del IVA, de contribuciones y en las imposiciones de las leyes sociales”.

También la líder gremial destacó la importancia de que los “municipios empiecen a ofrecer el pago de patente y la posibilidad de que el aval del Estado en ciertos créditos también vayan a aquellas empresas que tienen pérdidas por lucro cesante y no solamente para aquellas que tienen por daños materiales, ya que la gran mayoría de las empresas de turismo tienen problemas de no venta”.

El turismo en las regiones

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) junto a la Subsecretaria de Turismo dio a conocer el estado del turismo en todas las regiones de Chile. En el catastro la mayoría de los servicios turísticos –que incluyen aeropuerto, terminal de buses, cruceros, pasos fronterizos, centros comerciales, principales atractivos turísticos, restaurantes y bares y alojamientos- están operando con normalidad.

Al respecto, Kouyoumdjian señaló que Fedetur “viene participando en un comité de trabajo con las autoridades desde el día que partió la crisis. Esta información es fruto de la coordinación que tenemos con ellos y la transmitimos al público general”.

Asimismo, indicó que es importante que el turista se informe mejor sobre la situación del país. “Ocurre que en muchos casos la información que sale hacía el extranjero no es buena debido a los disturbios. Por eso hay que recomendarle al turista que se informe antes de iniciar el viaje, porque el Aeropuerto de Santiago está funcionando con normalidad y los destinos turísticos a lo largo de Chile también”, dijo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio