Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Tras crisis social en Chile, más de 100 empresas se comprometen a pagar a las pymes proveedoras antes de fin de mes

Por Diego Almazabar

Uno de los puntos negativos del estallido social de Chile, que inició el pasado 18 de octubre, es que muchas pequeñas y medianas empresas tuvieron que cerrar sus negocios, en parte para no verse afectadas por los actos de vandalismo y destrozos ocurridos en distintos sectores del país.

Bajo este escenario, una de las preocupaciones que tienen las pymes que son proveedoras de grandes empresas es que estas les paguen la mayor cantidad de facturas antes que se termine el mes, para que así puedan tener liquidez y pagar los salarios de sus trabajadores, considerando que tuvieron varios días sin actividad comercial.

Justamente, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, hizo un llamado a que las compañías paguen a sus proveedores, y hasta la fecha, son más de 100 empresas y bancos que se comprometieron con la iniciativa, entre ellas Falabella, Agrosuper, BCI, Santander y Viña Undurraga.

En conversación con Portal Pyme, Swett señaló que “en el mundo pyme trabajan aproximadamente cuatro millones de trabajadores, de los cuales tres millones son con contrato de trabajo. Estamos hablando de que al menos un tercio de las pymes está con problemas de liquidez porque no han podido trabajar a partir del 20 de octubre y que efectivamente eso puede afectar que no se puedan pagar los sueldos”.

En ese sentido, dijo que estaría en riesgo el salario de alrededor de 500 mil trabajadores, por lo que el empresariado “debe entender que el problema es grave y efectivamente el miércoles -último día hábil de la semana- tenemos que llegar con los sueldos de nuestros trabajadores y para eso es necesario que cobremos factura”.

Por eso el dirigente consideró que el sector empresarial y bancario tiene que “hacer un pequeño esfuerzo en pagar las facturas, por lo menos las que estén sobre 15 o 30 días, que son entre mil a dos millones de dólares, con lo que podríamos estar hablando de un número importante para que las pymes puedan pagar los sueldos de los trabajadores”.

Swett indica que durante la crisis social que afecta al país, la Multigremial ha buscado darle continuidad operacional a estas empresas. “En los primeros días la pyme se dedica a juntar la plata para los sueldos que no alcanzó a pagar a final de mes pasado, después trabaja hasta el día 20 juntando plata para pagarle al Servicio de Impuestos Internos (SII), luego de eso empieza a juntar para los sueldos de final de mes. Considerando que el 20 de octubre se trancó el país completo, las pymes no han podido cobrar las facturas”.

Por último, aseveró que en la multitudinaria marcha del pasado viernes en Santiago, que convocó a más de un millón de personas, también estaban las demandas de los emprendedores y pymes. “Estamos todos de acuerdo que Chile cambió y ahí hay un mundo empresarial que está muy al debe con el mundo pyme y emprendedor. Queremos creer que este es el punto de inflexión”, dijo.

 3 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Hola soy César fuentes abogado y asesor de la súper intendencia de insolvencia y reemprendimiento para la ley 20.416, podemos ayudar a las pymes por medio de esta ley para reemprender bajar su carga económica y reorganizar sus deudas y reorganizarla.
    +56997193949.
    http://www.reemprenderayc.cl
    Sería interesante obtener una reunión en su empresa o la nuestra. Quedó atento

  • una luz de esperanza donde todos se ayudan entre sí, sobre todo las pymes que son el motor de la economía

  • EL ESTADO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO LE ADEUDABA A PROVEEDORES DE SALUD 75 MIL MILLONES
    QUE EJEMPLO DE PONERSE AL DIA LAS EMPRESAS PRIVADAS
    EL ESTADO PASA ENDEUDADO DE MANERA “NORMAL”

volver al inicio