Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ser parte de la solución y no del problema: El rol de las pymes en el “nuevo pacto social”

Debido a la contingencia que vive el país, distintos sectores se encuentran trabajando para buscar alternativas de solución. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, se están coordinando diversas acciones.

Este jueves el Ministerio de Economía, junto a Corfo y Sercotec, puso a disposición un catastro de pymes a través de su sitio web por medio de la campaña #LevantemostuPyme.

Además de este registro, distintas entidades del ecosistema de emprendimientos e innovación de Chile, están invitando a la reflexión.

Escuchar y revisar

Desde Socialab, a través de un comunicado, invitan a repensar el impacto en el entorno. “Es momento que la empresa sea parte de la solución y no del problema. No hay excusa para seguir sólo preocupados del impacto económico de los negocios”, dice.

Dicho organismo abrió un canal en sus redes para dar a conocer aquellos emprendimientos que actualmente contribuyen con soluciones de tipo social en Chile y, de este modo, visibilizar su labor para que la ciudadanía acceda a sus servicios.

Según Matías Rojas, gerente general de Socialab, lo primero que deben efectuar las empresas y emprendimientos de cara a la contingencia es analizar qué cosas hacen bien y mal.

“¿Estoy pagando bien a mis colaboradores y generando buenas condiciones de trabajo? ¿Estoy pagando a tiempo a mis proveedores y aliados?”, dice. En base a esto, Rojas sugiere “generar cambios que permitan que la estructura interna y responsabilidad esté por sobre la regulación (sueldo mínimo, ley de la silla, etc)”.

En ese sentido, Rojas considera que “las Empresas B han ido generando un mecanismo en cuanto a la oportunidad de transformar los emprendimientos hacia una nueva cultura organizacional”.

Lo segundo, a su juicio es “entender el entorno y adaptarse a éste, tener claro cuáles son los desafíos económicos, sociales y ambientales que deben resolver y saber el impacto de ellos”.

Sobre el estallido social que se vive en Chile, Rojas es crítico: “ni las empresas ni el Estado fueron capaces de leer de manera lo que la sociedad sentía, lo que evidencia una desconexión enorme, no sólo con ésta, sino también con sus trabajadores”.

Un momento de renovación

Desde la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), hace unos días cuentan con un catastro de emprendimientos afectados y de otros que estén en condiciones de prestar apoyo. Además, están organizando un conversatorio para analizar el contexto social.

Felipe Contreras-Haye, vicepresidente de la ASECH, coincide con Rojas: “lo primero es mirar cuál es el dolor que se manifestó estos días”.

Con respecto a las reflexiones que deberían abordar las empresas, Contreras-Haye hace un llamado a “re mirar cuáles son las inequidades que hemos construido porque no puede haber empresas exitosas en sociedades infelices”.

De acuerdo al vicepresidente de la ASECH, durante mucho tiempo el único fin de las empresas ha sido maximizar las utilidades de accionistas. “Es el dogma que se enseña en las universidades, pero no puede ser que terminemos descuidando a los empleados, a los proveedores y al medioambiente. No puede ser que el fin último de generar dinero sea en perjuicio de nuestras vidas”, dice.

En esta línea, asegura que “todos tenemos que ver con lo que está pasando y esta crisis se puede ver así, pero también como un momento de renovación y transformar la sociedad en una que queramos estar y habitar”.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio