Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Emprender de forma consciente: Cómo idear un negocio sustentable desde el inicio

Ante la crisis climática, la escasez de recursos y materias primas, la pérdida de biodiversidad y el problema de los desechos a nivel global, la forma en que se hacen los negocios debe cambiar.

Desde la idea de una empresa, hasta el diseño de prototipo de productos o servicios, el llamado es a adoptar prácticas sustentables desde el comienzo.

Nicole Vergara, directora y coordinadora de captación en Fundación Mingako, recomienda que los emprendimientos que surjan en estos tiempos deben plantearse cómo abordar los desafíos actuales.

Vergara destaca la importancia de tomar conciencia sobre las problemáticas socio ambientales, pues “permitirá generar un emprendimiento de forma responsable y que sea un aporte, una solución”.

De esta manera aconseja que los emprendimientos se basen en la economía circular, un modelo de negocios que busca reducir el impacto ambiental y apunta a un cambio de paradigma. Además de potenciar la economía local, o trabajar bajo lógicas de comercio justo.

Si bien este enfoque se ha desarrollado en los últimos años, según Vergara todavía no hay existe normativa que exija que se lleven a cabo este tipo de prácticas.

“El problema es que no hay fiscalización de que las empresas sigan estos pilares, para mí es un compromiso ético al que hay que girar”, dice.

De acuerdo a su visión, la clave es buscar apoyo a través de Corfo, además de asesorarse a través de plataformas como Mentores de Impacto, o Sistema B para optar a la certificación de procesos.

En Fundación Mingako realizan charlas acerca del impacto de productos y servicios de uso cotidiano, además es posible descargar manuales e infografía desde su sitio web.

Encontrar soluciones innovadoras

De acuerdo a Javier Vergara, co-fundador y director de Ciudad Emergente, quien también es docente universitario, la situación que vive el planeta es una oportunidad para emprender.

En esta línea, recomienda identificar alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que la ONU planteó en 2015, para guiar la búsqueda de soluciones en alguno de esos ámbitos.

“Se requiere más que nunca innovación, para encontrar soluciones que reduzcan las emisiones de carbono, o que generen cambios de hábitos en las personas”, dice.

Desde su perspectiva, el director de Ciudad Emergente, cree que “aquellos que ahonden en esas problemáticas, van a ser los líderes de la agenda 2030 o de las próximas décadas”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio