Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Qué tan nocivo es un malware para una empresa? Descubre aquí sus efectos

Un malware, o “software malicioso”, es cualquier programa cuyo objetivo es desestabilizar los sistemas operativos de los computadores o dispositivos de una empresa o individuo, dañando así su funcionamiento normal.

Con este “código maligno”, en muchos casos, lo que se busca es sacarle dinero a las compañías, mediante la toma de control de los sistemas para robar los datos relevantes de una organización.

Generalmente, un malware comienza a infectar un dispositivo cuando un usuario navega en sitios web maliciosos, hace clic en algún link, o descarga algún archivo adjunto de un correo tipo phishing. Así, sin quererlo, abre la caja de pandora.

¿Cómo darse cuenta de la presencia de un malware? Según Pablo Ramírez, gerente del SOC de Movistar Empresas, la opción más común, y lo que suele ser la primera barrera de contención, es tener un software antivirus y antimalware capaces de alertar la presencia de un software malicioso. Pero esto podría no ser suficiente, ya que aparecen nuevas variantes de malware a diario, lo cual implica estar actualizando constantemente dicho software.

Los tipos de malware

Entre los malware más violentos y que constituyen una preocupante amenaza para las organizaciones están los ransomware, un tipo de ataque donde los ciberdelincuentes secuestran los datos del equipo infectado y exigen una suma de dinero para devolverlos.

Otros tipos de software malignos es el spyware, que observa secretamente las actividades del usuario en el ordenador. Es, de cierta forma, un Caballo de Troya, que normalmente se presenta como algo beneficioso o útil para engañar al usuario, pero que una vez dentro infecta todo el sistema. También está el phishing; una técnica de envío de correo para engañar al usuario para que entregue sus datos personales.

“Existen muchos efectos negativos de un malware, sin embargo, para las empresas hay algunos más riesgosos que otros. Hoy en día, los softwares maliciosos han evolucionado de manera de que sean capaces de realizar un ataque especifico a un objetivo particular, el cual puede ser una empresa. Esto, por ejemplo, podría afectar directamente sus activos críticos, mermando su continuidad operacional o robando la información sensible de la compañía y de sus clientes”, afirma Ramírez.

Ante esta realidad, las empresas se ven obligadas a integrar dentro de sus procesos la ciberseguridad para no ser un blanco fácil de estos ataques y poder actuar de manera proactiva antes cualquier amenaza cibernética.

Seguridad Firewall

Bajo este contexto, hay una serie de alternativas para fortalecer la seguridad de las compañías, y una de ellas es la que ofrece Movistar Empresas con el servicio de Seguridad Firewall.

Este software protege a las organizaciones frente a las distintas amenazas externas a partir del monitoreo del tráfico de redes, permitiendo detectar un posible malware que busque robar información de los equipos.

Lo que hace este firewall es crear una barrera de protección entre internet y la red interna, para luego analizar la información que viaja entre ambas redes y así evitar que cualquier de tipo software maligno afecte a tu empresa.

Otras de las ventajas de esta herramienta, es que permite administrar el acceso de los usuarios a los servicios privados de la red, con lo que pueden registrar cada movimiento que ocurre en ella a través del propio equipo.

Asimismo, el sistema incluye el respaldo y la administración del Security Operation Center (SOC) de Movistar, un equipo de especialistas disponibles para brindar soluciones para la prevención y el monitoreo de ataques cibernéticos.

Con esta alternativa se protegen desde los equipos individuales y los servidores y equipos conectados a la red. Para conocer más detalles sobre el servicio Seguridad Firewall de Movistar, visita el siguiente enlace.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio