Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce beneficios de potenciar el trabajo en equipo para obtener mejores resultados en tu empresa

Aprovechar los talentos de cada integrante un equipo de trabajo, es la forma más eficiente para ahorrar tiempo y obtener mejores resultados.

Para ellos es necesario fomentar acciones que incentiven el desarrollo de habilidades individuales, con la finalidad de que se complementen, lo que permite alcanzar un objetivo común de forma eficiente.

Macarena Rivas, socia fundadora de Consultores Hr Trust, explica que hoy en día también se han difundido las Metodologías Agile, una forma de trabajo que proviene del mundo de las compañías de softwares, nacida a inicios de los 2000 en Estados Unidos.

Esta fórmula se basa en conceptos como la agilidad y la flexibilidad, las capacidades de los individuos y la rapidez para adaptarse durante los procesos de ejecución de proyectos.

“Hoy se habla mucho de estas metodologías, pero también de las ‘células de trabajo’, donde se obtienen ideas muy innovadoras y de gran retorno para las empresas”, dice.

Según Rivas la clave al trabajar en equipo, o de acuerdo a otras modalidades que están siendo tendencia, el requisito fundamental es que los y las trabajadores compartan un propósito.

La experta reconoce una serie de beneficios en este tipo de metodologías, como la posibilidad de encontrar “soluciones innovadoras, procesos eficientes y mejores resultados”.

También destaca que “lo más importante es que se obtiene un equipo comprometido con sentido de pertenencia, por lo tanto, menor índice de rotación, por lo tanto las personas se sienten parte de las decisiones que se toman”.

De acuerdo a Rivas, las dinámicas de equipo generan un ambiente de confianza para exponer ideas, se maximiza el potencial de cada persona, y se aprovecha la diversidad.

Para implementar un modelo de trabajo en equipo se necesita una cultura organizacional con visión a mediano plazo, pues los resultados no son inmediatos. “Mi recomendación es perseverar, establecer plazos realistas para poder cosechar el esfuerzo realizado, comenta.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio